La historia de Cielo, una madre en busca de su hija, secuestrada por una banda criminal en el norte de México, que toma el asunto en sus propias manos, es la trama que llevó a “La Civil” a ser ovacionada durante ocho minutos en el Festival de Cine de Cannes.
La cinta dirigida por la rumana Teodora Mihai y protagonizada por Arcelia Ramírez, en la que también participan Álvaro Guerrero, Ayelén Muzo, Daniel García y otros actores, fue presentada este sábado en el famoso festival de cine, donde recibió la ovación de todos los asistentes.
A través de un video en redes sociales, se puede ver principalmente a la actriz mexicana Arcelia Ramírez claramente emocionada mientras recibe los aplausos de los presentes al término de la proyección de la cinta, así como al resto de actores encargados de dar vida a esta historia de “La Civil”.
Los ocho minutos de aplausos que recibió la película grabada en México, se debieron en parte a la espléndida actuación de Ramírez, quien cuenta con una larga trayectoria en el cine mexicano e internacional.
“La Civil” se centra en la montaña rusa emocional de Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez, que la lleva a circunstancias cada vez más intensas y peligrosas, mientras comienza su propia investigación para saber qué pasó con su hija.
El filme se encuentra inspirado en una historia real, que según Mihai, le confió una mujer mexicana quien vivió algo muy parecido y cuya experiencia inspiró el guión del filme, el cual originalmente pretendía ser un documental.
“La razón por la que decidió compartir su historia conmigo, era porque ella había escuchado que yo estaba haciendo investigación en la región sobre el tema”, dijo Mihai.
La directora reveló que, cuando la mujer que inspiró su historia le dijo “cada vez que me despierto, quiero matar o morir. Así es como me siento cada mañana”, le pareció una bofetada en la cara.
“Me preguntaba ¿que podría haberle pasado a ella para darle este sentimiento? Así que nos embarcamos en un viaje juntas, ella me dijo a detalle lo que había vivido y decidí empezar a filmarla en su búsqueda y en su militancia”.
Teodora Mihai, directora de “La Civil”.
A medida que se desarrollan los acontecimientos, Cielo se acerca a la verdad: descubrir una fosa común, obtener análisis oficiales de ADN y enfrentando a uno de los presuntos secuestradores. Pero la corrupción y la apatía le impiden encontrar una resolución.
“Es posible que la crítica se pregunte para qué mostrar algo que ya sabemos que está sucediendo”, dijo la directora al referirse a los asistentes a Cannes, quien replicó “mientras continúe, hay que seguir hablando de la violencia en México”.