Muchos recuerdan la clásica escena de la Época de Oro del cine mexicano en la que Pedro Infante llora por su hijo, en “Ustedes los ricos”, por el momento desgarrador en el que el actor grita “¡Torito!”; sin embargo, ¿sabías que esto nunca pasó?
Así es, Pedro Infante no grita “¡Torito!” en la película de Ismael Rodríguez de 1948, en la que Evita Muñoz “Chachita” y Blanca Estela Pavón acompañaron al ídolo de Guamúchil.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Toreó al destino! Pedro Infante y los accidentes a los que sobrevivió antes de morir en uno]
Pedro Infante nunca gritó “¡Torito!”… (aunque tú jures que sí)
A todo esto, ¿por qué muchos juraríamos que Pedro Infante grita “¡Torito!”, cuando nunca lo hizo? En la famosa escena de “Ustedes los ricos”, el protagonista, Pepe, el “Toro”, llora desconsolado por la muerte de su pequeño hijo a causa de un incendio en el hogar.
En las imágenes, Pepe, el “Toro”, sostiene en sus brazos al “Torito”; el hombre derrumbado emite un lamento desgarrador tendido en el suelo.
Y es que aunque te acuerdes, no pasó. En esa escena donde Pedro Infante carga al bebé, el actor nunca exclama el apodo del niño, quien muere en un incendio.
Que el famoso grito se haya quedado grabado en la memoria colectiva de los mexicanos se debe a lo que se conoce como el “efecto Mandela”.
Su nombre se debe a que en 2010 la vidente Fiona Brome descubrió que compartía un recuerdo con varias personas sobre la muerte de Nelson Mandela en los años 80, pero, en realidad, el primer presidente de Sudáfrica murió en 2013.
El efecto es un fenómeno psicológico basado en la reacción de las personas a la repetición de una imagen o, incluso, un sonido que es visto como una realidad cuando en ningún momento ocurrió. De esa manera, se crean falsos recuerdos que llevan a pensar que eso sí sucedió.
[TE PUEDE INTERESAR: Pedro Infante, un ícono musical: las mejores canciones del ídolo de México]
¿Qué es lo que realmente pasó en la película?
“Ustedes los ricos” es parte de la exitosa trilogía de Pedro Infante que se complementa con “Nosotros, los Pobres” y “Pepe, el Toro”.
Sobre la muerte del “Torito”, en una escena anterior al llanto desconsolado del actor, Pepe busca angustiado a su hijo y ahí sí grita su apodo, lo llama desesperadamente.
Ésta es la escena: el momento, a partir del segundo 23.
Cuando ya Pedro aparece con el bebé en brazos, nunca grita su nombre, es decir, no lo hace en la famosa escena que todos recordamos.
Dato curioso:
De acuerdo con lo que alguna vez compartió el actor Joaquín Cordero, Pedro Infante no dejó de llorar una vez que cortaron la escena.
Cordero estuvo presente en la filmación donde Pepe, el “Toro”, abraza desconsolado a su hijo que murió en las llamas. Al notar su llanto, el director Ismael Rodríguez pidió al elenco que le dieran un momento a Pedro para que se desahogara.
La cruda escena del “Torito” ha hecho llorar a muchos.