Pedro Almodóvar gana el León de Oro por su cinta “La habitación de al lado”

| 16:38 | Lucía P Castillo | AFP
Pedro Almodovar Leon De Oro
Pedro Almodóvar con el León de Oro. | Foto: AFP.

Pedro Almodóvar hizo historia este sábado al ganar el León de Oro en la 81 edición del Festival de Cine de Venecia 2024 con su primer largometraje en inglés, “La habitación de al lado”, una película sobre la eutanasia, un “derecho fundamental”, proclamó el director español.

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental. La eutanasia no es un asunto político, sino humano”, declaró Almodóvar al recoger el premio.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Joker 2” recibe ovación de 11 minutos en el Festival de Cine de Venecia, pero divide a la crítica]

“Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida (…) Yo les pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto”, añadió.

En una Mostra rebosante de estrellas de Hollywood, Almodóvar volvió a proclamarse a sus 74 años como el director más influyente de la historia del cine español, ahora también con su primer largometraje en Estados Unidos, tras años de dudas y algún proyecto fallido.

El premio supone el regreso de Almodóvar al podio en la Mostra desde 1988, cuando ganó el premio al mejor guion por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

[TE PODRÍA INTERESAR: “La máquina”, revelan adelanto de nueva serie de Gael García Bernal, Diego Luna e Eiza González]

El León de Plata al mejor director se lo llevó el estadounidense Brady Corbet, un actor con apenas un puñado de películas en su haber, autor de “The Brutalist”, una intensa película de tres horas y 25 minutos.

¿De qué trata “La habitación de a lado” de Pedro Almodóvar?

La película de Almodóvar, “The room next door” en inglés, narra la decisión de una veterana periodista, interpretada por Tilda Swinton, de suicidarse a causa de un cáncer incurable. La enferma pide a una vieja amiga, a quien da vida Julianne Moore, que la acompañe en esos últimos días.

Película llena de diálogos, de tono melancólico, es una obra típica del Almodóvar de la última década, propenso a meditar sobre la muerte, el dolor físico o el paso del tiempo.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Technoboys” tuvo premier en CDMX, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez estuvieron ahí]

“No puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender” confesó Almodóvar ante la prensa cuando presentó la película.

Etiquetas: