¿Quién no recuerda a Paco, el chato o aquellas lecturas que nos marcaron de niños cuando cursábamos la primaria? Seguro, tienes una en especial que te trasporta a algún recuerdo que guardas con mucho cariño.
Una de las historias más populares es “Paco, el Chato”, editado entre 1997 y 2009.
[TE PUEDE INTERESAR… Atención alumnos: SEP lanza nuevos libros digitales para primaria y secundaria]
Los personajes y los cuentos del libro de lecturas primer grado son uno de los recuerdos que tenemos en común la mayoría de los mexicanos. La nostalgia ha llegado a tanto que los podemos encontrar ahora de manera digital y son inspiración de memes, tuits, canciones y hasta disfraces.
Gracias a la viralización de estas historias, los niños de la actualidad podrán disfrutar de estos cuentos clásicos y divertidos que siempre te enseñaban una moraleja.
“Paco, el Chato”, la sensación de las redes
Quien nació en los años 90 y estuvo en una primaria pública en México, seguramente le tocó tener el libro Español Primer Grado Lecturas, con la portada de un perrito dálmata, que en realidad es una pintura hecha por el artista plástico Roberto Montenegro, titulada Juguete de barro de Metepec.
El primer cuento y el más recordado por todos era “Paco, el Chato”, quién era un niño de apenas 6 años que lo mandaron de su pueblo a estudiar la primaria con su abuelita en la ciudad. La trama del cuento da un giro cuando su tierna abuelita le dice que saliendo de la escuela la espere en un lugar específico; sin embargo, Paco la desobedece y se pierde. El cuento termina cuando un policía encuentra a Paco y lo anuncia en la radio.
Los jóvenes adultos, seguro, recordarán la historia, ya que en internet muchos se han disfrazado o hecho referencias de uno de los cuentos más queridos por los mexicanos.
[TE PUEDE INTERESAR… Día del Niño 2023: de Salma Hayek a Leonardo DiCaprio; así se veían de niños estos famosos]
¿Dónde leer los antiguos libros de la SEP?
Existen distintos creadores de contenido que han retomado las historias de los clásicos de la primaria para difundirlas en sus canales o a través de redes sociales. Pero existe una página en donde puedes iniciar tú el viaje al tiempo y llenarte de nostalgia con recuerdos, leyendo tus cuentos y libros de la SEP favoritos.
Ahora, todas sus portadas y sus contenidos están disponibles en línea en un catálogo histórico, organizado año por año.
¿Quieres volver a leer las lecturas del libro de Español Primer grado? Los de cuarto, los de quinto, en fin, los que a ti te traigan los mejores recuerdos de tu infancia. Abróchate los cinturones e ingresa a: www.historico.conaliteg.gob.mx, en esta liga podrás encontrar todas las generaciones de libros recuperadas de manera gratuita y listas para leer.