Pablo Reinah, periodista del “caso Florence Cassez”, revive cómo sucedieron los hechos

Pablo Reinah publicó el libro “El caso Florence Casses, mi testimonio”, revela todos los detalles de su lucha por limpiar su imagen. Foto: Instagram.

Pablo Reinah, periodista que cubrió hace casi 17 años la detención de la francesa Florence Cassez, escribió un libro en 2021 donde reveló lo que vivió como reportero en un rancho a las afueras de la capital mexicana, en diciembre de 2005, cuando Cassez y su novio Israel Vallarta fueron supuestamente aprendidos in fraganti y acusados de ser parte de una banda de secuestradores denominada Los Zodiaco.

El 9 de diciembre de 2005 se transmitió a nivel nacional la supuesta captura de unos presuntos secuestradores, Cassez y Vallarta, así como la liberación de sus rehenes en el Rancho Las Chinitas, ubicado sobre la carretera México-Cuernavaca. En las imágenes, millones de televidentes observaron desde como los policías cateaban el inmueble hasta el momento en que los “delincuentes” eran sometidos. Sin embargo, dos meses después del evento Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), admitió que había sido una puesta en escena. 

“La policía mintió, utilizó a lo medios para manipular los hechos y engañó a la opinión pública, de eso hablo en mi libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio“.

Pablo Reinah.

Reinah estuvo presente en el supuesto operativo como reportero de Televisa, empresa que posteriormente se deslindó de lo sucedido y despidió al periodista, a quien responsabilizó del montaje.

“Era una noticia que se le pidió cubrir a los dos televisoras más preponderantes de ese momento pues querían difundir la imagen del arresto”, aseguró Reinah.

En el libro, Reinah narra cómo fue la cobertura ese día y recalca que él nunca fue informado sobre que el operativo era falso.

“Van a conocer la verdad sobre un engaño en cuanto la autoridad , la utilización de medios y la lucha de la búsqueda de la verdad por mi parte”.

Pablo Reinah

“A mí me tocaba contar lo que pasó porque yo estuve ahí, yo vi lo que realmente pasó”, añadió el periodista en entrevista para UnoTv.com.

¿Qué ocurrió realmente el día de la detención de Florence Cassez?

Pablo Reinah explicó que como cualquier día fue a hacer su trabajo, le asignaron cubrir la detención del caso de una francesa que iban a detener por “supuestamente” ser parte de una banda de secuestradores, según la información que la policía les dio.

Pero una vez descubierto el montaje, las mismas autoridades aseguraron que los mismos medios de comunicación habían ideado la recreación de los hechos. Reinah fue culpabilizado y despedido del medio.

“No me corresponde decir por qué la televisora decidió responsabilizar a su periodista y por qué hizo alianza con las autoridades para apoyar algo que estaba mal”.

Pablo Reinah

El periodista se inconformó ante las instancias correspondientes y se dio a la tarea de demostrar su inocencia y mostrar lo que realmente había pasado: “no quería que fuera un caso que quedara impune ni se olvidara”

“A los dos meses me inconformé con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y todo eso lo narro en el libro, duró año y medio la intensa investigación”.

Pablo Reinah.

Se hizo una investigación muy compleja en la que las autoridades se negaron a cooperar, amenazaron e intentaron manipular la información: “me amenazaron varias veces”, confesó Pablo Reinah.

Pablo Reinah ganó demanda contra Televisa

Además de solicitar una investigación en la CNDH, Pablo Reinah interpuso una demanda contra su exempresa Televisa.

“La demanda duró cinco años y se terminó porque ellos decidieron llegar a un acuerdo económico, yo los había demandado por despido injustificado y tuvieron que pagar”, añadió Pablo.

El libro “El caso Florence Cassez: Mi testimonio” actualmente está a la venta en todas las librerías, de manera digital y en audiobook. El prólogo fue escrito por el también periodista Javier Solórzano quien le dio gran seguimiento al caso por varios años.

Sobre los involucrados en el caso

Florence Cassez logró su liberación en 2013, tras pasar ocho años en la cárcel, mientras que Israel Vallarta Cisneros se encuentra preso desde hace 15 años, sin recibir sentencia.

Alejandro y Juan Carlos Cortez Vallarta, desde 2016 se encuentran en libertad pues fueron absueltos de las acusaciones de secuestro y crimen organizado que los mantuvieron en prisión durante siete años. La causa en contra de Sergio Cortéz Vallarta, hermano de los dos anteriores, quien fue detenido en 2011, aún no concluye,

Genaro García Luna actualmente está preso en Estados Unidos con acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa, enfrenta cuatro cargos por corrupción y crimen organizado.

Luis Cárdenas Palomino era un alto mandatario de seguridad que trabajaba con Genaro García Luna fue detenido en julio de 2021, tras casi un año en búsqueda, por su supuesta participación en delitos de tortura sobre cuatro detenidos en 2012, entre ellos el hermano y un sobrino de Israel Vallarta y el novio de la francesa Florence Cassez.

Qué opinas