Pablo Milanés murió ayer en Madrid, España, a los 79 años, a causa de una serie de infecciones recurrentes que lo aquejaban desde hace algunos años. El cubano es conocido por ser el fundador de la Nueva Trova, junto a Silvio Rodríguez, abrazó con fuerza la revolución cubana en sus inicios para después tomar distancia y expresar críticas al gobierno de su país, pero nunca rompió la relación que lo unió con su pueblo a través de su música.
El cantante cubano grabó 50 discos, desde aquellos Versos de José Martí en 1975 hasta la Antología Personal de 2021 y entre sus canciones más populares se encuentran “Yolanda”, “Yo no te pido”, “Te quiero porque te quiero”, entre muchas más, por eso, en Unotv.com repasamos algunas de las melodías más emblemáticas de Pablo Milanés.
- Yolanda
La canción “Yolanda” se la dedicó a su segunda esposa Yolanda Benet, y madre de sus tres hijas, aunque se divorciaron mantuvieron una estrella relación. Uno de los versos más conocidos de la canción es: “cuando te vi sabía que era cierto, este temor de hallarme descubierto”.
- Yo no te pido
Otra de las canciones que le dedicó a Yolanda fue “Yo no te pido”, donde dice: “Yo no te pido que me bajes una estrella azul. Solo te pido que mi espacio llenes con tu luz”.
- Yo pisaré las calles
La canción está escrita en torno a los hechos ocurridos en Chile tras el golpe de Estado de 1973, encabezado por Augusto Pinochet, donde murió el presidente Salvador Allende. La letra también está dedicada a un dirigente revolucionario asesinado en 1974.
- El breve espacio en que no estás
Esta canción de amor es muy diferente a “Yolanda”, aquí hay un espacio permanece oscuro por la incertidumbre sobre un amor imposible.
- Para vivir
Milanés compuso un himno al desamor, donde hay una mezcla de reproche, de resignación y de profesía autocumplida. La canción incluye todas esas razones que pueden unir a una pareja y que no tienen nada que ver con el amor.
Otras de las canciones más recordadas de Pablo Milanés son:
- Chan chan
- De qué callada manera
- La felicidad
- El amor de mi vida
- Pobre del cantor