Café Tacvba, considerada la mejor banda de rock en México por avezados críticos musicales, dedica una de sus canciones a la obra de uno del escritores mexicanos contemporáneos más importantes de Latinoamérica: José Emilio Pacheco.
“Oye Carlos, ¿por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?… ¿Por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?”, canta Rubén Albarrán, bajo una atmósfera instrumental totalmente melancólica en “Las Batallas”, una de sus obras cumbres que miles han coreado, al menos, una vez.
- Nota: “Las Batallas” está incluida en el álbum debut homónimo de estudio grabado por los de Satélite en 1992 y precede a “Noche oscura”, la canción que abre el disco.
Te recomendamos: Música en Ucrania: Gogol Bordello, los punks gitanos que gritan por la paz
El tema, uno de los grandes éxitos de “los tacubos”, fue escrito por Enrique “Quique” Rangel y producida por el argentino Gustavo Santaolalla.
En Spootify, la canción suma 25 millones, 864 mil 691 reproducciones (y contando), encontrándose dentro de las 10 más escuchadas de la banda.
La historia detrás de “Las batallas”
La historia de la icónica canción, que en una de sus partes más poéticas, dice: “Por alto que esté el cielo en el mundo; por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”, es un homenaje a una de las obras literarias más importante de México: “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco.
En su novela corta, el escritor, quien falleciera el 26 de enero de 2014, narra la historia de un amor imposible en un contexto de cambios importantes, en un México que transita hacia la llamada “modernidad”.
El protagonista de la novela es Carlos, un pequeño que habita en la colonia Roma de un antiguo, pero glorioso, Distrito Federal.
Narrada en primera persona, Carlos, adulto ya, cuenta en “Las batallas en el desierto” sus aventuras de joven clasemediero en tiempos en que el presidente de México era Miguel Alemán (1946-1952) y su amor por Mariana, madre de su mejor amigo llamado Jim.
También puedes leer: Día del Niño: Yucatán A Go Go, la banda que hace “rock cabezón para chavitos”
En una entrevista, concedida a la agencia AP en un ya lejano 2014, el escritor de “Las Batallas”, “Quique” Rangel, confesaba que no conoció en persona al poeta, esposo de la periodista Cristina Pacheco, pero le agradecía profundamente el haber sido fuente de “su inspiración”.
La canción fue escrita en 1987 y sí, se trata de un homenaje abierto al autor de obras magistrales como “El principio del placer”, “El viento distante” e “Inventario”, entre otras.
“Cuando terminé de leer la novela, me quedó una idea inacabada de mi sensación respecto al libro, y fue cuando compuse esta canción para sugerirla al grupo, que en ese entonces construía ya los cimientos de lo que hoy se conoce como Café Tacvba”.
Quique Rangel en entrevista con la agencia AP en 2014.
Quizá te interese: ¿Por qué es tan exitoso el K-pop, género musical que acaparó la mirada, y oído, de Snoop Dogg?
Gracias a Café Tacvba se vendieron muchos libros: Pacheco
Es célebre el comentario de José Emilio Pacheco en torno al tema de la banda de Satélite, a la cual se lanzó a ver, junto con Carlos Monsiváis, a un “toquín” en Querétaro, después del cual se reunirían todos para “cenar”.
En 2010, tras ser cuestionado sobre el tema en un encuentro con jóvenes, el escritor contó que el concierto de “los Tacubos” fue en la Plaza de Toros de la entidad y los asistentes rondaban los 40 mil.
Tras la finalización del evento, la banda tuvo que salir “escondida” y la cena no se concretó, sin embargo, Pacheco contó que siempre estuvo agradecido con ellos, pues “no tienen la idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias al grupo”.
¿Qué ha sido de Café Tacvba?
La banda, que comandan Joselo, su hermano “Quique”, Meme y Rubén, se prepara para el concierto sinfónico que darán los próximos 2 y 3 de junio en el Auditorio Nacional.
“Un segundo, concierto sinfónico” supondrá una oportunidad de oro para todo aquel que quiera revivir, en vivo, el disco “Un segundo MTV Unplugged”, el cual fue grabado en 2019 en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este par de conciertos significarán el regreso a los escenarios de la banda de 33 años de edad, tras el encierro obligado por la pandemia del COVID-19.