El Premio del Jurado de la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, fue para la película mexicana “Manto de Gemas“, de la directora boliviana, pero radicada en México, Natalia López Gallardo, por su retrato de la violencia del crimen organizado.
La película es la “ópera prima” de López Gallardón, que dedicó el premio “a la gente del estado de Morelos por su generosidad… y por compartir su visión de la vida”.
La cinta es protagonizada por Nailea Norvind, quien interpreta a Isabel, una mujer recién divorciada, quiere ayudar a María, quien busca a su hermana desaparecida, a pesar de que puede poner en peligro su propia vida.
“Manto de gemas”, producción mexico-argentina-estadounidense, cuenta la historia de cómo tres mujeres se enfrentan a decisiones transcendentales, como son: ¿cuándo hay que dejar de buscar a los desaparecidos? y ¿cómo evitar que los hijos caigan en la tentación del crimen organizado?, esto sin seguir una historia precisa, sino retazos de la realidad que se vive en México.
En ese camino se cruza con una mujer policía que se debate para que su hijo no caiga en las garras del narcotráfico. En la historia, los personajes optan por afrontar el peligro, el cual no es explicarlo con un hilo conductor.
La película avanza a golpes, pero según su directora y guionista, esto fue minuciosamente planificado. “Encontré una línea muy delgada entre víctimas y victimarios”, explicó.
Ganadores de la Berlinale
El Oso de Oro a la mejor película del Festival de cine de Berlín 2022 fue a parar la película española “Alcarrás” dirigida por Carla Simón, un largometraje que retrata la última cosecha de una familia de agricultores catalanes.
La mexicana “Manto de gemas”, primer largometraje de Natalia López Gallardo, se llevó el Premio del Jurado.
La edición 72 Berlinale, que este año volvió a ser presencial tras una edición en línea el año pasado, ha sido dominada por las mujeres.
El Premio a la mejor dirección fue a parar a la francesa Claire Denis por “Avec amour et acharnement”, mientras que el Premio a la mejor interpretación lo recogió la germanoturca Meltem Kaptan, por su papel de madre de un detenido en el campo de prisioneros de Guantánamo en “Rabiye Kurnaz vs George W. Bush”, mientras que la mejor interpretación secundaria fue para la actriz Laura Basuki, por su papel en “Nana.