Después de presentarse en la edición 40º del Festival de Cine Latino de Chicago, Omar Chaparro presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara “The Wingwalker”.
A su paso por la alfombra roja, colocada dentro de la Cineteca Nacional de Guadalajara, Chaparro reveló que a sus casi 50 años de edad, ya no tiene expectativas sobre los trabajos que realiza: “He dicho muchas veces, este es el proyecto con el que vamos a pagar la casa y luego no pasa nada”.
“Estoy muy tranquilo porque sé que hice todo lo que tenía que hacer, estuve en el momento, lo disfruté, lo lloré, lo gocé, lo padecí, me deprimí y tuve que ir a terapia. Es un gozo”.
Omar Chaparro.
El director de la cinta, Alfonso Álvarez Barreda, Mercedes Hernández, Will Rothhar, César Ramos y Héctor Jiménez también desfilaron por la alfombra roja.
En la película, Omar Chaparro se adentra en un viaje emocional que tiene como eje principal una historia de migración, familia, situaciones reales y dolorosas, pero también de momentos llenos de esperanza.
“Son miles de personas y muchas veces, pues están a la sombra, creo que deportan más de 400 migrantes al día entonces sí, nos gustaría que se vean, se reconozcan y que también sean menos insensibles con las personas a la hora de deportar”, dijo Omar.
[Te puede interesar: Festival Internacional de Cine de Guadalajara arranca con C. Tangana, Najwa Nimri y Enrique Cerezo como invitados]
Omar Chaparro tuvo que subir de peso
Para interpretar a Julián en “The Wingwalker”, tuvo que subir de peso porque así se lo pidió el director y adentrarse a salir de lo que creía podría hacer. Confesó que, incluso se deprimió al realizar la película por la carga emocional que representó la historia.
“Estoy muy contento, creo que traía una mochila que me quite con los años, dicen que la juventud es una enfermedad y esto apenas empieza”.
Omar Chaparro
Gustavo Sánchez Parra (“Amores Perros”), Jesús Ochoa (“Asesino en serio”) y Julio Bracho también forman parte del elenco de “The Wingwalker”.
“The Wingwalker”, basada en hechos reales
“La idea del filme “The Wingwalker” comenzó hace 12 años, así lo compartió el director, Alfonso Álvarez Barreda: “Traté de levantar esta película hace diez años y casi cuando me iba a rendir conocí a Omar, le mostré la película y empezamos a imaginarla, esto es un sueño para mí”.
Desde hace 18 años, Álvarez Barreda, vive en Estados Unidos, compartió que entró sin papeles, posteriormente consiguió una visa de trabajo y tenía que regresar a México cada seis meses. Por ello el tema de la migración siempre ha sido algo complejo para él.
Sinopsis
La cinta cuenta la historia de Julián (Chaparro), un padre viudo, de origen mexicano, que toda su vida ha vivido en Estados Unidos sin saber que su identidad esconde un secreto.
Por años, se ha dedicado por completo al cuidado de su hija Sofía (London Garza), ya que a ella le han diagnosticado una enfermedad cardiaca terminal y está en lista de espera para poder recibir un trasplante de corazón.
Cuando ya está cerca la fecha del procedimiento, un delito menor lleva a Julián a la cárcel y luego a ser deportado a México.
Viviendo en carne propia la problemática de los migrantes que intentan cruzar la frontera, este padre de familia se jugará la vida para lograr el cometido de regresar con su hija y que ésta tenga su operación.
En el trayecto se encontrará con una serie de personajes que le mostrarán la maldad humana, pero también la bondad pese a la adversidad. “The Wingwalker” muestra la dura realidad de la migración, algo que usualmente se asocia más con cifras que con personas.