La actriz y cantante australiana Olivia Newton-John, estrella de la taquillera película musical “Grease” (Vaselina), murió el lunes a los 73 años tras una batalla de tres décadas contra el cáncer.
Newton-John, que también tenía nacionalidad británica, “falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos”, dijo su esposo, John Easterling, en un comunicado en redes sociales.
José Antonio Valdés Peña, crítico, docente e investigador cinematográfico, asegura que de Olivia Newton-John queda la fuerza de una juventud que en 1978 redescubrió buena parte de su espíritu gracias a una película “retro”.
Podríamos decir retro, porque la acción de Vaselina, ocurre en la década de los 50. Y Olivia Newton-John y John Travolta hicieron una de las mancuernas sin duda más interesantes de esos fines de los años 70.
Una mujer ganadora de premios Grammy, una mujer que tuvo una filmografía bastante corta donde el éxito de Vaselina no se comparó para nada con el fracaso de la película Xanadu, donde compartió créditos con el gran maestro del musical Jim Kelly.
Después de películas realizó algunas apariciones en televisión nada grande.
¿Con qué nos quedamos de Olivia Newton-John?
Olivia Newton-John fue una mujer que no dejó nunca de trabajar pese a sufrir una enfermedad como el cáncer, de la cual era vocera y que la hizo perder la batalla a los 73 años. Nos quedamos con la belleza, con la voz, con la guapura de una mujer que supo aprovechar estupendamente la coyuntura de los años 70 y que nos queda en la memoria cinéfila para siempre como “Sandy”, esa chica fresa que termina siendo un símbolo sexual.
Olivia Newton-John
Nacida en Cambridge, Inglaterra en 1948, Newton-John era la menor de tres hermanos.
Nieta del físico ganador del premio Nobel Max Born, emigró a Melbourne, Australia, con su familia cuando tenía cinco años.
Su pasión por la música la llevó a actuar en varios programas de televisión australianos cuando era adolescente, antes de mudarse a Inglaterra en la década de 1960, donde se asoció con su compañero australiano Pat Carroll en el circuito de pubs y clubes del Reino Unido.
A partir de la década de 1970 estuvo en lo más alto de las listas internacionales durante décadas con canciones que abarcaron desde el folk, el country y el pop, que la llevaron a ganar cuatro premios Grammy de 12 nominaciones en su carrera.
La exitosa canción de 1981 “Physical”, en medio del auge de la cultura del fitness de los años 1980, demostró el talento de una intérprete capaz de reinventarse a sí misma en medio del cambio cultural.
A pesar de sus múltiples diagnósticos de cáncer, Newton-John actuó hasta los 60 años, con un pasaje de dos años por Las Vegas, una gira de 2015 con la leyenda de la música australiana John Farnham, y hasta la grabación de una pista de Club Dance a los 67 años con su hija Chloe Lattanzi.
Su filantropía y pasión por la investigación del cáncer pasaron a primer plano, defendiendo las terapias naturales en el tratamiento del cáncer, incluido el cannabis medicinal.
“He hecho de todo, y la cereza del pastel también”, dijo, reflexionando sobre su carrera. “Así que me siento agradecida”.