Las películas sobre Juegos Olímpicos tienen en común el ejemplo de esfuerzo, perseverancia y gran trabajo que suelen realizar los diversos representantes de cada disciplina, sin importar la edad o la nacionalidad. Claudia Lando y Alfredo Narváez te presentan en el podcast “3, 2… Uno” algunas cintas, para que las disfrutes en esta temporada de Paris 2024.
Olímpicos de película, conoce las mejores cintas
“Olympia”
“Olympia” es un documental de 1938, dirigido por la directora Leni Riefenstahl, que recuenta los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), que se llevaron a cabo durante la Alemania nazi.
Fue producida en dos partes: Olympia 1. Teil — Fest der Völker (Festival de las naciones) y Olympia 2. Teil — Fest der Schönheit (Festival de la belleza).
Fue el primer largometraje filmado en unos Juegos Olímpicos, se utilizaron técnicas fílmicas avanzadas que, más tarde, se convirtieron en estándar de la industria cinematográfica, tales como ángulos de cámara inusuales, cortes abruptos, primeros planos extremos y fijación de las cámaras en el estadio para filmar al público.
En 1960, fue votada por cineastas como una de las diez mejores películas de todos los tiempos, sin embargo, algunas críticas señalaron que el documental pretendía mostrar la superioridad aria, al comparar las fuertes extremidades de jóvenes atletas arios con los participantes “pseudodivinos” de los antiguos juegos olímpicos.
Te puede gustar: [“Deadpool & Wolverine” y otras películas de superhéroes para adultos]
“Carrozas de fuego”
“Carrozas de fuego” es una película de 1981, dirigida por Hugh Hudson y escrita por Colin Welland.
Cuenta la historia de dos atletas, Harold Abrahams y Eric Liddell, uno es de origen judío y el otro es cristiano. Ambos ven la vida de distinto color. En uno, Dios está presente en todo lo que hace; el otro pretende convertir su pasión en un reto personal.
Ambos persiguen el mismo sueño, competir en las Olimpiadas de 1924 y llegar a pisar el pódium. Una plaza en la Universidad de Cambridge también es suficiente razón para correr hasta que, ninguno de los dos, sientan los pies.
“Inquebrantable”
Basada en una historia real, “Inquebrantable”, es la segunda película dirigida por Angelina Jolie. La conmovedora historia fue protagonizada por Jack O’Connell.
Te puede gustar: [¿Angelina Jolie anunció su retiro de la actuación y dejará Hollywood?]
La cinta cuenta la historia de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.
“Inquebrantable” recibió tres nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Fotografía en 2014.
Te puede gustar: [“Intensamente 2” y otras películas sobre lo difícil de crecer]
“El Milagro”
“El Milagro” narra la historia de Herb Brooks (Kurt Russell), un jugador convertido en entrenador que llevó al equipo americano de hockey sobre hielo a enfrentarse en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 al aparentemente invencible equipo de la Unión Soviética.
Se desarrolla en 1979, cuando la sociedad estadounidense está atravesando un momento crítico en su historia, entre los que se encuentran el fracaso del Watergate, la guerra de Vietnam o la dimisión de Nixon, y los ánimos de la gente no se encuentran en su nivel más alto.
En este contexto Herb Brooks es nombrado entrenador del equipo de hockey sobre hielo que representará a EEUU en las Olimpiadas.
Para sorpresa de todos, dado que los integrantes del grupo eran universitarios con una corta experiencia, el equipo estadounidense gana a la temida selección de la Unión Soviética, consiguiendo que toda la nación norteamericana volviera a sentirse orgullosa de su país.
“Nadia”, película sobre la campeona olímpica
“Nadia” es una película biográfica de 1984, dirigida por Alan Cooke, que narra la vida de Nadia Comaneci, una gimnasta rumana que alcanzó la fama mundial tras conseguir la primera puntuación perfecta en los Juegos Olímpicos de 1976. La película explora su riguroso entrenamiento, los desafíos personales y su impacto en el mundo del deporte.
La cinta se estrenó en 1984, dura 1 hora 40 minutos y fue protagonizada por Johann Carlo, Jonathan Banks, Talia Balsam y Carrie Snodgress.
Simone Byles vuelve a volar”
Otra de las gimnastas más populares y talentosas de todos los tiempos es la estadounidense Simone Biles, (ha ganado 37 campeonatos y medallas olímpicas).
Durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio dio mucho que hablar cuando anunció que se retiraba de la competición por una crisis de salud mental. “Simplemente creo que la salud mental es más importante que los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, explicó Biles, quien añadió “ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo”.
Ahora, pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, llegó a Netflix ‘Simone Biles vuelve a volar’, una docuserie que cuenta la historia del regreso de la gimnasta estadounidense tras su retirada de Tokio hace cuatro años.
La serie narra todos los cambios que ha hecho la atleta de cara a París, enmarcados en la historia de su ascenso en un entorno que para ella resultó muy tóxico.
“La Caída”, una excelente película sobre olímpicos
Karla Souza produce y protagoniza la cinta “La Caída”, la cual tardó 10 años en acabarla pues hubo muchos retos que superar, principalmente el económico: “Nadie quiere darle dinero a este tema, es un tema muy difícil, muy complicado, no es fácil de hacer, es material flamable, que pasaron, son hechos reales, es cosa seria y no mucha gente lo quiere hacer”.
Souza realizó una profunda investigación con clavadistas, doctores antidoping, periodistas y especialistas en violencia de género que la ayudaron a honrar las historias de los atletas de alto rendimiento, inspirándose en sus experiencias y la fuerza que han tenido que tener para romper con los sistemas que hay de abuso en el medio de los deportes.
El filme “La Caída”, dirigida por Lucía Puenza, disponible en Amazon Prime Video, retrata la historia de una clavadista veterana que está a punto de perder la última oportunidad que tiene de llegar a los Juegos Olímpicos.
Souza da vida a Mariel, una clavadista experimentada que se prepara para sus próximos Juegos Olímpicos; junto a su novio, el entrenador Braulio (Hernán Mendoza) reclutan a Nadia, una aspirante que lucha por conquistar su sueño de estar en unos juegos de esa talla.
“Foxcatcher”, otra opción de Olímpicos de película
Foxcatcher es una película dirigida por Bennett Miller y que protagoniza Steve Carell, Channing Tatum, Sienna Miller y Mark Ruffalo. Basado en la historia real del medallista olímpico Mark Schultz.
La película se centra cuando, Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparará a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente.
Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica.
“Yo soy Bolt”
Otra de las más grandes figuras olímpicas de todos los tiempos es Usain Bolt, se trata de un ícono del deporte, adorado globalmente.
Un hombre que define al atletismo, trasciende el deporte y personifica a su tierra natal, un hombre cuya pose de “rayo” se ha convertido en un símbolo de inspiración para las generaciones actuales y futuras.
En 2016 llegó a Amazon Prime Video el documental sobre este atleta olímpico jamaiquino, considerado uno de los más rápidos de todos los tiempos, ganador de ocho medallas en Jugos Olímpicos y 11 títulos mundiales.