Ya se acerca la Navidad y muchos en esta época comienzan a sentir nostalgia, sin embargo, Maggie Hegyi te explica que es un sentimiento que en realidad es positivo.
Hegyi comenta que esa sensación agridulce de recordar algún momento vivido o una etapa pasada puede traer sentimientos de cariño, pero al mismo tiempo de pena.
“En el siglo pasado la nostalgia se consideraba una enfermedad neurológica pero con el paso de los años los investigadores se han dado cuenta que es una emoción positiva y que además se puede experimentar desde los nueve años”, expresó Maggie Hegyi.
Aunque la nostalgia se refiere al pasado se encuentra ligada al futuro, pues nos inspira a movernos y buscar lo que queremos.
Hay estudios que demuestran que la nostalgia trae beneficios psicológicos porque después de experimentarlo viene una tranquilidad.
“Recuerda que si sientes nostalgia en esta época del año es normal, acepta este sentimiento porque después vendrá algo más positivo en tu vida”.
Maggie Hegyi
Diferencia entre nostalgia, tristeza y depresión
La nostalgia es una especie de sentimiento asociado a la tristeza que puede suceder en cualquier momento de la vida pero que se encuentra asociada con los recuerdos del pasado.
Por su parte, la tristeza es un estado de ánimo que está relacionado con un acontecimiento o situación que la detona y que provoca lágrimas.
De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la depresión afecta la manera en que la persona siente, piensa y actúa, pues es una constelación de síntomas que van desde la tristeza y el insomnio, hasta la falta de fuerza para realizar actividades, desempeñarse en el trabajo y tomar decisiones.
Las mujeres son más propensas a tener depresión, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida. Además, esta enfermedad no está relacionada a un nivel socioeconómico, grupo o profesión; cualquiera puede padecerla.