La efervescencia musical ha regresado después de un largo ayuno auditivo provocado por la pandemia del COVID-19 y en México los conciertos masivos ya generan ruido, como el de Bad Bunny y sus “llenos” en el Estadio Azteca, o los recién realizados de Panteón Rococó, y su ska, en el Foro Sol.
Los más avezados seguidores del reguetón en México afirman, sin temor a equivocarse, que este género musical ha llegado a destronar a otros que en algún tiempo reinaron en la industria, esos que permitían llenar estadios no sólo una, ni dos, sino varias veces, incluido el rock y pop; sin embargo, hay un ritmo que desde hace varias décadas acumula cientos de miles de seguidores y que es capaz, también, de llenar foros de manera masiva: el ska.
¿Qué es el ska?
La palabra ska ha ganado popularidad en México desde finales de la década de los 90, asegurando su lugar en el bagaje de melómanos y amantes de la música durante el Siglo XX gracias a la aparición, y resurgimiento, de bandas emblemáticas del género, como Panteón Rococó, Inspector, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Tijuana No y Sekta Core, entre otras más.
En diciembre del 2021, el género musical mostró su valía cuando uno de sus embajadores más rimbombantes en el mundo, de origen mexicano, llamado Panteón Rococó, logró, en un hecho histórico, llenar en tres ocasiones -al más puro estilo de los Rolling Stones– el Foro Sol.
- El dato: El Foro Sol, ubicado en la capital del país, puede recibir de 55 a 65 mil espectadores, por lo que Panteón logró vender alrededor de 180 mil boletos.
En 2022 el reguetón será, de la misma manera que el ska lo fue en diciembre del año pasado, protagonista musical en la Ciudad de México, con los dos conciertos que Bad Bunny ofrecerá en el Estadio Azteca, cuya capacidad de aforo ronda los 120 mil espectadores.
Te recomendamos: Bad Bunny, cómo llegó a la fama el artista más escuchado del año
Jamaica, cuna del ska
El ska es el género musical bajo cuyos acordes se cobijan decenas de bandas en el orbe como Madness, The Specials, Ska-P, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Los Fabulosos Cadillacs, Save Ferris, entre otras.
Si algo distingue al ska es el uso de instrumentos de viento-metal: trompeta, saxofón y trombón.
Jamaica es la cuna de este género que vio la luz a finales de los años 50 y que es una mezcla entre el calypso (calipso) originario de la región y el rhythm and blues estadounidense que a cuenta gotas llegaba a los oídos de los habitantes de la isla.
El ska es el padre del rocksteady y abuelo del reggae, además de que cuando emigró a Reino Unido, de manos y voz de artistas como Prince Buster, dio vida al two tone (2 tone) que dotó de mayor velocidad a sus antecesores, sin dejar de ser ska, y cuyos embajadores más emblemáticos son, por ejemplo, The English Beat (The Beat), The Specials, Madness, Bad Manners y The Selecter.
La bandera política del two tone
Cuando los músicos jamaiquinos emigraron a Reino Unido, durante la década de los 60, y el ska se popularizó en esa parte del mundo que recibió las melodías de artistas como Desmond Dekker, Laurel Aitken, The Skatalites o un joven Bob Marley, el two tone impulsó la integración racial entre el público asistente a conciertos y las bandas.
El two tone, movimiento antirracista que utilizaba como símbolo los colores blanco y negro (dos tonos) vivió su auge en Reino Unido en 1977 y fue la respuesta a las bandas inglesas que hasta ese entonces difícilmente incluían en sus filas a algún integrante “de color”, desde The Beatles hasta Pink Floyd y The Rolling Stones.
Reguetón, de cuna jamaiquina
Cuando el ska estaba en boga, en Kingston, capital de Jamaica, también lo estaban los populares Sound Systems (los abuelos de los sonideros mexicanos) que durante décadas dotaron de felicidad a quienes se acercaban a bailar en los puntos donde se instalaban.
- El dato: El Sound System no es otra cosa que una instalación con altavoces, bocinas, una mesa con tornamesas y una pequeña consola y un micrófono incluidos, en donde un presentador o cantante expresaba alguna rima o saludo ente canción y canción.
El Sonund System dio paso al dancehall, que se popularizó en los 70 y que es un reggae menos roots (tradicional) y más electrónico y rápido (ragga)… Todos estos elementos, a la postre, darían vida al reguetón.
También puedes leer: De Bad Bunny a Karol G: lo más escuchado en Spotify México este 2021
El reguetón (reggeaetón) se popularizó y disparó al mundo directamente en Puerto Rico y Panamá, pero su origen se remonta al reggae y al dancehall y, por ende, a los Sound Systems.
El género mezcla en sus rimas algo de hip hop o rap y hace uso del dembow, que es el ritmo repetitivo que parece hipnotizar a más de uno. Se dice que el pionero de este ritmo que ha conmocionado al mundo es “El General” quien, precisamente, mezclaba el dance hall con rap a finales de los 80.
Y en México, así surgió el ska
A finales de la década de los 90, e inicios del Siglo XXI, en México se vivió un fenómeno musical único, en donde decenas de bandas que hacían del ska su bandera hicieron su aparición.
Con conciertos masivos en Ciudad Universitaria y la periferia de la capital del país, México vivió, a partir de 1997, el llamado “boom del ska”, el cual fue impulsado por bandas que ya venían tocando desde años atrás como Los Estrambóticos, La Santísima Trinidad, La Matatena y Tijuana No, pero aderezado por otras tantas como Panteón Rococó, Los de Abajo y La Tremenda Korte.
Puedes leer: “Ofrenda”: Panteón Rococó regresa con homenaje a grandes compositores
- El dato: los conciertos masivos en Ciudad Universitaria de inicios del 2000 fueron dignos herederos de Avándaro, festival de rock y ruedas de 1971, y en ellos, ante miles de asistentes, se presentaban, además de las bandas de ska, algunas de rock como Santa Sabina, Resorte, Guillotina, La Castañeda, entre otras.
El ska en México vivió su punto álgido en esa época, en la que cada ocho días se realizaban conciertos en apoyo a causas sociales, los cuales brindaban un espacio para miles de jóvenes que vivían en un entorno devenido del llamado “error de diciembre”, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el levantamiento del EZLN, la masacre de Acteal y la Huelga estudiantil de la UNAM.
Aunque desde los años 60 artistas como Toño Quirazco ya tocaban ska y en los 80 la banda más importante de este género, Maldita Vecindad, triunfaba en el mundo, fue a finales de los 90 cuando el ska dio vida al movimiento mexska en el que, además de la música, la patineta, lata de aerosol, bermudas o pantalones guangos, algo de pintura en el pelo, tenis vans, cadenitas y playeras pegadas al cuerpo, eran parte esencial.
Las bandas que surgieron del boom del ska en México
- Panteón Rococó
- Inspector
- La Tremenda Korte
- Nana Pancha
- Sekta Core
- Revuelta Propia
- Los de Abajo
- Salón Victoria
Te recomendamos: “Inspector es una de las bandas más rentables”: Homero Ontiveros
Las influencias
Además del ska, two tone, rocksteady y demás géneros musicales originarios de Jamaica, integrantes de los grupos mencionados han afirmado que sus influencias musicales más cercanas fueron las líricas y acordes emanados de Tijuana No, banda fronteriza de la que en alguna ocasión formó parte, de manera efímera, Julieta Venegas; Mano Negra, banda francesa cuyo vocalista era Manu Chao, Negu Gorriak y Kortatu, bandas del País Vasco, y los latinoamericanos Fabulosos Cadillacs y Todos Tus Muertos, entre otros.
Las bandas que siguen revitalizando al ska
Tras el llamado boom del ska y una vez que este género musical se masificó y emigró a Europa y América de manos, voces y bailes de bandas como Panteón Rococó y Los de Abajo, las cuales son ampliamente reconocidas en el viejo continente, en México siguieron surgiendo grupos que mezclaron el género originario de Jamaica con otros ritmos latinos como:
- La Parranda Magna
- Sonora Skandalera
- La Cizaña
- K-ras Citadinas
- Celibe Fisión
- La Sonora Power Band
- La Trenza de la Abuela
- Agave Bimba
- Los Enfadosos
- Los Victorios
- Maskatesta
- Los Korucos
- La Real Skasez