Después de que el pasado 14 de octubre, activistas por el clima lanzaran sopa de tomate a un cuadro de Van Gogh en la National Gallery de Londres, este lunes, militantes ecologistas arrojaron puré de patatas a una obra de Claude Monet en Alemania y embadurnaron con pastel de chocolate la estatua de cera del rey Carlos III en el museo Madame Tussauds de Londres. Sin embargo, éstas no han sido las únicas obras de arte vandalizadas, ve cuáles otras han sido atacadas.
Obras de arte vandalizadas
“La Gioconda”
En mayo pasado, el icónico cuadro de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci fue atacado por un sujeto que le arrojó un pastel encima. Si bien la gruesa vitrina de protección evitó daños en la obra, el cristal quedó manchado por minutos ante la presencia de cientos de visitantes.
Otros ataque a esta misma obra son:
- En diciembre de 1956, un hombre le lanzó una piedra dañando parte del pigmento de la obra.
- En 1974, una mujer roció pintura roja a la obra de arte cuando fue expuesta en el Museo Nacional de Tokio.
- En 2019, una turista rusa lanzó una tasa de cerámica a la obra.
“La ronda nocturna”
“La ronda nocturna” de Rembrandt, pintado en 1642 ha sido blanco de diversos ataques a lo largo de su historia. En 1715 fue recortado por miembros del Ayuntamiento de Ámsterdam para que encajara en la pared del consistorio.
Años más tarde fue acuchillado por primera vez en 1911 por un antiguo cocinero de la marina. Posteriormente en 1975 un sujeto le asestó varias puñaladas y sólo 15 años después, en 1990 fue rociado con ácido, causando daños no tan graves.
“La Virgen y el niño con Santa Ana y San Juan”
También de Leonardo Da Vinci, la obra “La Virgen y el niño con Santa Ana y San Juan” fue vandalizada en 1962 con un frasco de pintura. Posteriormente, en 1987 Robert Cambridge, un desempleado de 37 años, fue acusado de disparar el contra la misma obra de Leonardo da Vinci en la National Gallery, de Londres.
“La fuente”
La polémica obra de Marcel Duchamp, “La fuente” ha sido protagonista de diversos ataques. En 1993, artista francés de performance, Pierre Pinoncelli, orinó en ella durante una exhibición al sur de Francia.
El mismo Pinoncelli volvió a arremeter contra el mingitorio de porcelana de Duchamp en 2006, cuando intentó tomar a martillazos la obra.
La Piedad
“La piedad” de Miguel Ángel es otra de las obras de arte vandalizadas. En 1972 por un hombre de origen húngaro que con un martillo de geólogo asestó varios golpes a la escultura provocando daños en un brazo, ojo y nariz de la Virgen.