“No fue mi culpa” es una serie mexicana, producida por Star+ que refleja la situación de los feminicidios en México. La propuesta busca generar empatía y conciencia en toda la población.
Damián Alcázar, protagonista de la serie, aseguró lo difícil que fue para él dar vida a un hombre que, de la noche a la mañana, pierde a sus dos hijas: “es terrible, no nos podemos imaginar cuando una mujer o un hombre pierden a un familiar o un ser querido de la nada, intentamos entrar a esa situación para que la gente la analice y tome conciencia de la magnitud de ese terrible momento”.
El actor además compartió que es importante que la gente y las autoridades se sensibilicen con el tema para abrir un diálogo que ayude a buscar soluciones.
“No fue mi culpa muestra un mundo que muchos desconocen”: Paulina Gaitán
Paulina Gaitán interpreta el personaje de Mariana en “No fue mi culpa” , una mujer que en el primer episodio debe enfrentarse a la desaparición de su hermana.
“A partir de ese momento comienza la búsqueda, la burocracia y falta de empatía por parte de las autoridades, así como la enorme frustración y desesperación”.
Paulina Gaitán, actriz
Tras la desaparición de su hermana conoce a Pedro (interpretado por Damian Alcazar) y se adentra en este mundo: “es un mundo muy complejo y lleno de trabas en el que eventualmente te llegas a sentir solo y desamparado”, añadió Paulina Gaitán en entrevista para Unotv.com.
El personaje que interpreta Gaitán se encontrará con “Las Buscadoras”, quienes la ayudarán a encontrar el paradero de su hermana y le darán la fuerza necesaria para continuar luchando.
¿Quiénes son “Las Buscadoras”?
“Las buscadoras” son un grupo de mujeres y algunos hombres que apoyan y ayudan a las personas a localizar a sus familiares desaparecidos.
En 2014 fue fundado por la profesora retirada Mirna Nereyda Medina, tras la desaparición de su hijo Roberto en la localidad de El Fuerte, al norte de México.
Mirna y su equipo se dedican a buscar a sus muertos por la zona de Sinaloa, con palas y picos, se trasladan a veces en un camión, para encontrar fosas clandestinas.
Desde que comenzaron con su misión han encontrado más de 200 cuerpos, de los cuales solo han logrado identificar a la mitad.
Ahora son 70 colectivos de “Buscadoras”, rastreadoras y guerreras en México, quienes dedican su día a día a perseguir las trazas de sus seres queridos, desaparecidos en todo el país.
¿Dónde ver “No fue mi culpa?
La serie se estrena el 17 de septiembre por Star+, está conformada por 10 episodios y cada uno desarrolla la historia de una víctima de feminicidio o violencia de género, dentro del elenco principal se encuentran Paulina Gaitán, Damián Alcázar, Raúl Méndez, Giovanna Utrilla y Gonzalo Vega Jr.
La serie filmada en México, narra en cada capítulo un nuevo caso, al mismo tiempo que presenta la historia de Mariana (Paulina Gaitán), una mujer que trata de investigar sobre la misteriosa desaparición de su hermana Lili (Giovanna Utrilla) y refleja todos los contratiempos y los obstáculos que se encuentra para conocer la verdad.
En el camino se encontrará con Pedro (Damián Alcazar) quien desde hace tiempo busca a sus dos hijas y con Beatriz (Vicky Araico), madre de una hija que se fugó con un traficante de drogas.
“No fue mi culpa” es una producción que se realizarán en tres versiones diferentes, para tres diferentes países: México, Brasil y Colombia.
“El equipo femenino detrás de cámara”
Dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero, tres realizadoras que, desde sus perspectivas y puntos de vista únicos, se comprometieron fuertemente con las conmovedoras historias de violencia de género que relata la serie.
Pérez Ríos llegó al proyecto luego de dirigir obras de teatro como “Monólogos de la vagina”, “Bésame mucho” y “Visitando al señor Green”, y de destacarse en la dirección de series recientes como “Médicos: línea de vida” y telenovelas como “Para volver a amar”.
Detrás de las historias reflejadas en la pantalla hay un cuarteto de mujeres guionistas integrado por Ana María Parra Vázquez, Emi Salde, Alicia Flores y Dariela Pérez. Damián Alcazar finalizó la entrevista resaltando “el gran placer que fue para él trabajar en esta epopeya femenina”.