La frase: “Y usted, ¿qué opina?” se convirtió en una de las más famosas y recordadas de la televisión mexicana a inicios de los años 90, gracias al presentador y periodista Nino Canún, quien la inmortalizó.
Fue en el año 1990 cuando Nino Cancún alcanzó la fama a nivel nacional, gracias al formato de su programa, donde todos podían opinar, ya sea vía telefónica, en las calles o asistiendo como público al foro de la XEW.
El programa tocaba diversos temas controversiales para la época, entre ellos, los relacionados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la inseguridad en las calles del entonces Distrito Federal, las corridas de toros y demás “tabús” de los años 90, como los sucesos paranormales y los relacionados con el fenómeno ovni (Objeto Volador No Identificado).
- El 21 de febrero de 1992, la emisión nocturna de Y usted, ¿qué opina? duró más de siete horas ininterrumpidas al aire. En aquella madrugada, recordada por los televidentes, se opinó sobre el fenómeno ovni con la participación de académicos, científicos y especialistas en el tema, entre ellos, Jaime Maussan.
¿Qué fue de Nino Canún tras la salida de su famoso programa?
Cuatro años después de su primera emisión, Y usted, ¿qué opina? salió del aire; tiempo después, en 1997, Nino Canún regresó a la pantalla chica, pero sólo por un corto periodo, pues fue despedido de Televisa y Radio Fórmula, casi al mismo tiempo, lo que derivó en una disputa legal con la televisora y la empresa radiofónica.
A decir del presentador y periodista, fue vetado de la televisión y la radio durante los sexenios de los presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Su regreso después de tres sexenios presidenciales
Tras años sin saber de Nino Canún, el 28 de enero de 2019 reapareció ante los medios de comunicación como un reportero más en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció su supuesto veto en la televisión y la radio.
Actualmente, se mantiene lejos de la radio y la televisión; sin embargo, tiene un canal de YouTube que lleva su nombre, el cual cuenta con más de 227 mil suscriptores, quienes siguen sus análisis de la coyuntura nacional y su peculiar modo de presentar las noticias del día a día.