Nacho Cano, músico español y fundador de Mecano, aseguró que “México no era nada” antes de la Conquista y que la historia del país “está mal contada”.
En una entrevista con la agencia EFE, el cantante volvió a defender el periodo de la Conquista, asegurando que no se trató de un sometimiento bélico, sino de un mestizaje lo que dio origen a México porque antes de la llegada de los españoles, recalcó, “México no era nada”.
“Por supuesto, México surge de una explosión, pero igual que lo hizo el universo. Y México tiene algo maravilloso que no tiene ninguna de las otras culturas de conquistas de la humanidad, porque toda la historia de la humanidad es una historia de conquistas. Pero aquí hubo el mestizaje”.
Nacho Cano
Nacho Cano y lo que piensa sobre la Malinche
Además, el músico fundador del grupo Mecano, aseveró que la historia de México “está mal contada” haciendo referencia a unos personajes más polémicos de la Conquista: la Malinche.
“Hay muchos errores históricos, por ejemplo uno muy simple es el de que Malinche era una traidora; no podía serlo cuando pertenecía a un pueblo enemigo de los aztecas. He encontrado la forma de contarlo para que los mexicanos que vienen se vayan con un sentimiento positivo de su historia”, declaró Nacho Cano a la agencia EFE.
Las declaraciones del fundador de Mecano surgen a raíz del reestreno de su obra Malinche, un musical que le tomó más de 10 años en concretar y con la que busca “narrar uno de los hechos históricos más significativos para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje”.
Asimismo, pidió que se comparara el proceso de colonización con el de Estados Unidos, donde los ingleses por poco exterminan a todos los pueblos originarios que habitaban ese territorio antes de su llegada.
Además, en una entrevista que le concedió al diario El Mundo aseguró que México, Perú, El Salvador y Ecuador deberían dar gracias de que hayan sido los españoles los que llegaron de este lado del Atlántico “porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo. Los indígenas eran asesinados o esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo”.