El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció, para sorpresa de muchos, en la reciente premiación de los Grammys para expresar que en su país la música resiste, al igual que todas las artes que se desarrollan en esa parte del orbe, pero que ahora los interpretes y creadores tienen que usar chalecos antibalas.
“¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada”.
Volodímir Zelenski en los premios Grammys.
Te recomendamos: “Nuestros músicos usan chalecos antibalas”: Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece en los Grammys
En ese tenor, decenas de artistas de todo el mundo se han unido en expresiones y creaciones contra la invasión militar; como Pink Floyd, quien lanzó una canción “Hey Hey Rise Up” para recaudar fondos.
Mientras el mundo levanta unánime la voz en un pedido masivo de paz, en Ucrania el arte sigue gestándose y resistiendo a los embates de las balas.
Gogol Bordello, la banda comandada por un ucraniano que grita por la paz
Uno de los músicos que mayor activismo ha realizado desde el inicio de las hostilidades en Ucrania es Eugene Hütz, quien nació en aquel país un ya lejano 6 de septiembre de 1972 y comanda una banda conocida en todo el orbe, llamada Gogol Bordello.
En su biografía de Twitter, la banda es clara en su objetivo actual: apoyar a Ucrania y, para tal fin, realizan una serie de presentaciones para recaudar fondos y paliar, aunque sea brevemente, la crisis que supone cualquier guerra.
Hasta ahora, las ciudades en las que el grupo de gypsy punk (punk gitano) gritará por la paz y, de paso, recaudará algunos fondos, están ubicadas en Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Finlandia, Estonia, Polonia, Croacia, Hungria, Israel, Serbia, Grecia, Italia, Alemania y, para finalizar, la propia Ucrania.
- Nota: La actuación de Gogol Bordello en Ucrania se dará en el marco del UPark Music Festival, el cual se realizará del 9 de julio al 18 del mismo mes. La banda comandada por Eügene se presentará en la ciudad de Kiev, si las circunstancias lo permiten, el día 15.
En su página de Internet, Gogol Bordello también da voz y espacio a artistas de Kiev, conglomerados en el colectivo ArtDopomoga, quienes en esta plataforma ponen a la venta sus obras creadas durante la guerra.
“Puede ayudar a Ucrania comprando calcomanías, carteles, estampados en tela y camisetas, música”.
Mensaje en la página oficial de Gogol Bordello.
También puedes leer: No todo es reguetón: ¿Qué es el ska, género musical que logró abarrotar por tres noches el Foro Sol?
¿Cómo apoya, con su gira, Gogol Bordello al pueblo ucraniano?
El objetivo primordial de la banda, que está conformada por músicos de diversas partes del orbe, es, en este momento, difundir el mensaje de libertad para Ucrania y dedicar su obra a “los valientes defensores ucranianos”.
“Una parte significativa de las ganancias se destinarán a la batalla de Ucrania por la democracia y también nos asociaremos con organizaciones de derechos humanos que brindarán ayuda en Ucrania durante la gira”.
Gogol Bordello
Breve historia de Gogol Bordello
Los llamados ahijados de Madonna comenzaron su periplo musical en 1999 en calles de Nueva York, en donde los integrantes provenientes de Ecuador, Israel, Rusia, Rumania, Bielorrusia y Estados Unidos se juntaron para hacer música.
La banda llamó tanto la atención de avezados melómanos y buscadores de sonidos “exóticos”, con su gypsy punk, que en julio de 2007 fueron invitados por una de sus grandes fans, de nombre Maddona, a cantar “La isla bonita” en el Live Earth de Londres.
Entre las influencias de la banda, auditivamente identificables, se encuentra The Clash, Manu Chao, Mano Negra, Goran Bregovic y Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra.
Entre los logros de Gogol Bordello, además de haber tocado en el Foro Sol, en el Vive Latino de 2012, y en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, junto con Los Auténticos Decadentes en el 2009, se encuentra el de que su tema “Super Taranta” haya sido uno de los que sonaron en el Estadio Nacional de Polonia en la apertura de la Eurocopa 2012.
Te recomendamos: ¿Quién inventó el reguetón, género musical del que Daddy Yankee es el máximo exponente?
Los datos
Gogol Bordello suma la envidiable cantidad de 229 mil 189 oyentes mensuales en Spotify.
En la plataforma mencionada, su tema “Start Wearing Purple”, incluido en el disco “Gypsy Punks: Underdog Worl Strike” (2005) suma 15 millones 321 mil 432 reproducciones.
Las cinco canciones más escuchadas de Gogol Bordello en Spotify:
- “Wonderlust King”, del álbum Super Taranta¡ (2007): 9 millones 439 mil 22 reproducciones.
- “Through the Roof ‘n’ Underground”, del álbum Multi Kontra Cukti vs Irony (2002): 5 millones 118 mil 580 reproducciones.
- “Not A Crime”, del álum Gypsy Punks: Underdog Worl Strike: 2 millones 879 mil reproducciones.
- “Mishto”, del álum Gypsy Punks: Underdog Worl Strike: 3 millones 823 mil 818 reproducciones.
- “American Weeding”, del álbum Super Taranta¡: 3 millones 703 mil 87 reproducciones.
Eugene Hütz, el ucraniano multifacético
Eugene, vocalista y compositor de Gogol Bordello, nació el 6 de septiembre de 1972 en la ciudad ucraniana de Boyarka, localizada cerca de Kiev. Se dice que su padre fue fundador de la banda Meridian, una de las primeras, y únicas, de rock en la región.
Hütz se considera como un inmigrante gitano, ya que proviene de una familia ruso-ucraniana-romaní y llegó a Estados Unidos en 1990 bajo el estatus de refugiado político mediante un programa de reunificación familiar. Sus padres ya se encontraban en el país de América.
Eugene también es actor, faceta en la que protagonizó, junto con Elijah Wood, (El señor de los anillos) la película “Todo está iluminado” del director estadounidense de ascendencia alemana y judía, Liev Schreiber.
De la misma manera, protagonizó el film de Madonna, “Obscenidades y sabiduría”, en el cual Gogol Bordello se encargó, también, de la cinta sonora.
Sobre Gogol Bordello hay un documental llamado “Non-Stop” el cual vio la luz en 2008 bajo la dirección de Margarita Jimeno y el cual narra el ascenso de la banda desde el underground neoyorkino hasta el panorama internacional.