La directora mexicana Jimena Montemayor presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) su película, “Mujeres del Alba”, una cinta que aborda la la fortaleza y la lucha de las mujeres.
En entrevista con UnoTV, Jimena Montemayor explicó que la película nace de una novela póstuma de su padre, el escritor Carlos Montemayor, que habla del primer levantamiento de guerrilla contemporánea que se conoce que fue en Chihuahua en 1965.
“El escritor es mi padre y esta es la novela póstuma, o sea, mi papá la termina un par de meses antes de morir. (…) habíamos hablado muchísimos años antes cuando yo era estudiante de cine que no se preocupara, que yo iba a ser una de sus novelas porque se le había quedado un proyecto y andaba triztey tuvimos como esta plática de padre e hija; cuando leí la novela que era era muy visual, es una novela muy cinematográfica y profundamente femenina. Entonces dije esta es la que puedo adaptar”.
Jimena Montemayor
La trama de “Mujeres del Alba” se desarrolla en el contexto del asalto al cuartel de Ciudad Madera en la Sierra de Chihuahua en 1965 por un grupo guerrillero. Después de los abusos y despojos de las compañías madereras y ganaderas en complicidad con las autoridades.
Mientras los rebeldes se ven obligados a esconderse, sus familias se convierten en el principal objetivo del ejército. La historia se cuenta desde la perspectiva de las mujeres que luchan desde sus frentes para apoyar la causa.
“Es una peli para mujeres, para niñas, obviamente también para para colegas, pero siento que hay algo ahí que le habla mucho a niñas y mujeres que tienen que reapropiarse de esa fuerza que tienen así que venga que se vea”
Jimena Montemayor
“Mujeres del Alba” aún no tiene fecha de estreno ni esquema de distribución, pero la directora espera llegar a un acuerdo, inclusive con plataforma para que la película pueda ser vista por una gran cantidad de público.