Katy Jurado fue una diva del cine mexicano que hizo historia por sus logros en Hollywood, al convertirse en la primera estrella latinoamericana en ganar un Globo de Oro y ser acreedora a una nominación en los premios Oscar. Con el paso de los años, la actriz que murió en julio de 2002, llegó a sincerarse y en el que fue el ocaso de su carrera comentó que se sintió olvidada.
Tras años de ausencia, filmó la película “Un secreto de esperanza”, de la que ya no pudo estar presente en el estreno debido a que se realizó después de su muerte. Con su trabajo triunfó en la Época de Oro del cine mexicano y en Hollywood actuó junto a personalidades como Gary Cooper, Elvis Presley y Marlon Brando.
[TE PUEDE INTERESAR: Dolores del Río, la diva mexicana que conquistó Hollywood y el mundo dejando huella en el cine]
La muerte de Katy Jurado, estrella mexicana que terminó sintiéndose olvidada
María Cristina Estela Marcela Jurado García, nombre real de Katy Jurado, nació en Guadalajara, Jalisco, y murió el 5 de julio de 2002 a los 78 años en Cuernavaca, Morelos.
- De acuerdo con sus familiares, Katy Jurado murió mientras dormía a causa de varias complicaciones que la habían mantenido enferma
Sobre la muerte, la estrella de “Nosotros los pobres”, compartió en una entrevista con Pati Chapoy que ya estaba preparada, declaración que realizó mucho antes de su fallecimiento.
“¿Tengo que vivir esperando a que me pongan pañales, que ya no pueda caminar, que se me caiga la baba, que ya no piense? En ese aspecto debe haber la eutanasia de uno”
Dijo Katy Jurado
La primera actriz incluso contó que ya tenía el vestido que usaría el día de su funeral. También señaló que ya contaba con su ataúd, dato que fue desmentido por uno de sus nietos, quien a la vez comentó que su abuela hablaba de la muerte con naturalidad.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: “La media vuelta”, el video de Luis Miguel con grandes leyendas: Juan Gabriel, Lola Beltrán y Monsiváis]
¿Quién fue Katy Jurado y por qué se sentía olvidada?
Katy Jurado fue una diva de la Época de Oro del cine mexicano. Desde muy joven se interesó por ser actriz y hasta lidió con la negativa de sus padres quienes le prohibieron participar en el primer proyecto cinematográfico al que fue invitada.
A los 19 años se casó con Víctor Velázquez quien tenía aspiraciones como actor y fue su contacto con el mundo del espectáculo. Corría 1943 y fue cuando obtuvo su primera participación en una película: “No matarás”.
Algunas películas en las que participó fueron:
- “Internado para señoritas”
- “El bruto”
- “Cárcel de mujeres”
- “No matarás”
- “La sombra de Chucho el Roto”
- “El evangelio de las maravillas”
En el cine nacional compartió créditos con Miroslava, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Tintan y Dolores del Río.
En Hollywood se abrió paso cuando el director estadounidense Budd Boetticher la invitó a participar en “The Bullfighter and the Lady” (1951).
Sus grandes logros en la meca del cine fueron cuando en 1952 ganó el Globo de Oro por la película “High Noon”, en la que actuaron Gary Cooper y Grace Kelly. Dos años después fue nominada a los premios Oscar por “Broken Lance”, convirtiéndose en la primera latina con estos reconocimientos.
En Hoollywood realizó más de 20 películas y su despunte internacional la llevó a filmar en Italia y España.
Otras de sus cintas en la industria estadounidense fueron:
- “Arrowhead”
- “Broken Lance”
- “One-Eyed Jacks”
- “Pat Garrett & Billy the kid”
Además de la pantalla grande, también fue invitada a producciones de televisión como las telenovelas “Más allá del puente” (1993) y “Te sigo amando” (1996).
Apartada de los escenarios, la actriz llegó a señalar que había tenido una carrera cruel y después de todo lo que había logrado se sentía olvidada.
Argumentó que se olvidaron de lo que hizo y sólo le hablaban a figuras desechables cuando ella dio su vida a una carrera de 58 años.
Su último trabajo en cine fue “Un secreto de esperanza”, en la que participaron Imanol Landeta y Ana de la Reguera. La actriz murió en 2002 poco antes del estreno de la película.