Vicente Rojo Almazán, falleció este miércoles a los 89 años de edad en la Ciudad de México, Rojo Almazán era artista visual y diseñador gráfico, considerado uno de los principales creadores de su generación en el país.
Rojo Almazán, considerado por la crítica como el más grande diseñador gráfico en México del siglo XX, murió por “complicaciones cardíacas que ya venía arrastrando”, confirmó su hijo Vicente Rojo Cama.
Nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España donde realizó sus estudios de escultura y cerámica. Llego a México en el año 1949 donde estudió pintura y tipografía.
Por más de 50 años logro una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.
Es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de “La ruptura” que buscó nuevos lenguajes formales y conceptuales.
La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes anunciaron que realizarán un homenaje con “una gran retrospectiva” en el Museo de Arte Moderno capitalino, sin precisar la fecha.
Su obra ha sido expuesta en diversos recintos de México y el mundo, entre ellos en la Universidad de Texas, en Austin, en el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo Casa de la Moneda de Madrid (España).
En 1991, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, y el Premio México de Diseño, y participó en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como, por ejemplo, la Revista de Bellas Artes (INBA), la Revista de la Universidad de México (UNAM), Plural, México en el Arte (INBA) y el periódico La Jornada, entre otros.
Vicente Rojo cumplió 89 años el pasado 15 de marzo y el antiguo Hostal de Santo Tomás de Villanueva, ahora Museo Kaluz, publicó una fotografía de un mural del artista, compuesto por diez páneles de piedra volcánica y cantera mexicana en continuidad con la Alameda Central.
Vicente Rojo fue doctor honoris causa por la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de sus trabajos más celebrados fue el diseño de la primera portada de “Cien años de soledad”, del Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez.