Rosita Quintana, actriz y cantante, murió a los 96 años durante la madrugada de este lunes 23 de agosto de 2021 en la Ciudad de México.
La actriz de origen argentino y de nacionalidad mexicana fue sometida a un procedimiento quirúrgico para extirparle un tumor en la tiroides el pasado 27 de julio.
Luego de esta intervención, la primera actriz permaneció algunas semanas hospitalizada, ya que presentó algunas complicaciones derivadas de la edad.
- Rosita Quintana formó parte de las luminarias durante la Época de Oro del cine mexicano.
Se espera que los restos de Rosita Quintana sean trasladados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, según declaraciones hechas por su nieta Nicole Kogan durante una entrevista para el programa matutino de televisión Hoy.
- El cantante y actor mexicano Jorge Negrete de gira por Sudamérica presenció una actuación de Rosita Quintana y a partir de ese momento, la invitó a México, en donde debuta en el otrora famoso Centro Nocturno “El Patio” en 1947, con tal aceptación que decide quedarse a radicar en el país azteca. Pronto obtuvo la nacionalidad mexicana.
¿Quién era Rosita Quintana?
Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925.
Quintana estudió en un colegio de monjas, pero gracias a su abuela, Carmen Alonso, se interesó por el canto.
Su debut como actriz ocurrió en 1948 con la película “La santa del barrio”, a esta producción le siguieron pequeños papeles en otras cintas.
Sería hasta el año siguiente que el público comienza a identificarla por su trabajo actoral gracias a su participación en tres de las mejores películas de Germán Valdés “Tin Tan”:
- Calabacitas tiernas
- Soy charro de levita
- No me defiendas compadre
Entre sus películas más destacadas se incluyen; “Susana” (1951), “Serenata en México” (1956) y “Cuando México canta” (1958).
Por sus actuaciones, Rosita Quintana recibió premios en México, Argentina, Alemania, Rusia y España y en 2016 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria.