Murió el actor Fernando Almada a los 94 años, uno de los actores más destacados de las películas de acción mexicanas de los años 70 y 80, quien también fue hermano del famoso y conocido actor, Mario Almada, con el que compartió escena en películas como “Los jinetes de la bruja” y “Pistoleros famosos”, cintas inspiradas en los western de Estados Unidos. Fue estrella del western mexicano.
[Te puede interesar: Pelo en pecho, bigote y actitud seductora: actores que representaban la belleza masculina de los 70]
¿Quién fue Fernando Almada?
Fernando Almada nació el 26 de febrero de 1931 en Huatabampo, Sonora, al igual que su hermano, quienes también eran primos de María Félix.
Según los registros, Fernando Almada fue el primero en ingresar al medio artístico, mientras estudiaba Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Años después, luego de encontrar su verdadera vocación, dejó la universidad y decidió enfocarse en su carrera como actor.
En 1959 llegó su primera oportunidad dentro de la industria cinematográfica con la cinta “Milagros de san Martín de Porres”, en la que compartió créditos con Rosa de Castilla, Lorena Velázquez, Andrés Soler y Sara Montiel, quien, en aquella época, era la actriz mejor pagada.
La oportunidad de trabajar junto a su hermano, Mario Almada, llegó en 1965 con la película “Los jinetes de la bruja”, misma con la que consiguieron éxito y lograron consagrarse, siendo el inicio de los famosos y conocidos “Hermanos Almada” del cine mexicano.
Al lado de su hermano trabajó en famosas cintas como “Emboscada”, “La muerte del Palomo”, “Pistoleros famosos” y “Todo por nada”, película que fue todo un éxito, además de ser premiada con ocho Diosas de Plata. Posteriormente, tanto Mario como Fernando crearon su propia casa productora bajo el nombre de “Producciones Almada”.
¿Por qué Fernando Almada abandonó el cine?
Fernando Almada llegó a participar en más de 156 películas, además de trabajar al lado de grandes actores y actrices de la época, como Sasha Montenegro, Eric del Castillo, Manuel Capetillo, Irma Lozano, Pedro Armendáriz Jr. y Rossy Mendoza. Sin embargo, en 2001 filmó la que sería su última película, llamada “El Rey de la mota”.
Luego de la muerte de Mario Almada, el 4 de octubre de 2016, Fernando decidió alejarse de la actuación, incluso, no emitió ninguna declaración sobre el fallecimiento de su hermano, quien fuera una de las estrellas de la cinta “El Tunco Maclovio”, al lado del también galán Julio Alemán.
[No dejes de leer: ¿Quién es la supuesta hija de Sara Montiel y Pedro Infante?]
En 2020, una página de Facebook publicó una fotografía del actor, quien ya tenía 90 años, en la que aparecía junto a Isela Vega, ganadora del Ariel de Oro en 2017 por su impecable y destacada trayectoria en el cine mexicano.