La actriz de doblaje Fabiola Yazmín Ortega Bárcenas, conocida por su participación en el programa infantil ‘Bely y Beto’, falleció debido a complicaciones relacionadas con su embarazo después de estar en cuidados intensivos.
Ortega Bárcenas quien formó parte del show infantil creado por Belinda Treviño, influencer y empresaria de Monterrey, Nuevo León; murió luego de dar a luz a su hijo.
Fabiola Yazmín Ortega habría presentado preeclampsia y el síndrome del HELLP, días previos a su muerte. Lo anterior a causa de su embarazo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Helena Rojo? Leyenda del cine, teatro y televisión mexicana que perdió la lucha contra el cáncer]
“Estaba dando a luz, entró a cuidados intensivos por una situación que se vivió, perdió mucha sangre, le dio preeclampsia, las que son mamás saben que esto es sumamente grave y delicado. Los médicos hicieron todo lo posible, pero sufrió de preeclampsia severa con síndrome de HELLP”, dijeron en un programa televisivo.
La joven dio a conocer el pasado 17 de diciembre en Facebook una fotografía de ella estando embarazada. Yazmín Ortega esperaba a su bebé con felicidad.
Luego, en semanas recientes, la usuaria de Facebook Ana Reyes compartió una publicación en sonde solicitó a los fans de Fabiola apoyo económico, así como oraciones para que la famosa saliera bien del hospital.
Preeclampsia y Hellp: las enfermedades que acabaron la vida de Yazmin Ortega
La animadora sufrió del síndrome HELLP, variante de preeclampsia severa que se presenta en 1 a 2 de cada mil embarazos, y al no lograr controlarlo, falleció el 1 de febrero.
[SIGUE LEYENDO: Salud advierte por riesgos de Ómicron durante el embarazo: ¿cuáles son sus recomendaciones?]
La preeclampsia es un trastorno del embarazo que ocasiona presión arterial alta, niveles elevados de proteína en la orina que indican daño renal (proteinuria) y problemas en otros órganos.
El síndrome de HELLP es una complicación del embarazo considerada como una variante grave de la preeclampsia. Se caracteriza por problemas con la coagulación de la sangre. Los síntomas pueden incluir dolor en la parte superior derecha del abdomen, fatiga general, náuseas o vómitos, dolores de cabeza y, en casos severos, sangrado.