La mítica cantante brasileña Elza Soares murió este jueves a los 91 años de edad en su casa de Río de Janeiro, anunció su equipo de prensa en un comunicado, por eso te contamos quien fue esta artista.
Con una carrera ecléctica que empezó en los años 60 y que incluye más de 30 discos, Elza Soares es uno de los principales íconos de la música brasileña a nivel mundial.
“Es con mucha tristeza y pesar que informamos del fallecimiento de la cantante y compositora Elza Soares, a los 91 años (…) en su casa, en Rio de Janeiro, por causas naturales“, informa el comunicado difundido en su cuenta de Instagram.
“La amada y eterna Elza descansó, pero estará para siempre en la historia de la música y en nuestros corazones y de los millones de fans por todo el mundo. Hecha la voluntad de Elza Soares, cantó hasta el final“, agrega el comunicado.
¿Quién fue Elza Soares?
Elza Gomes da Conceiçã , mejor conocida como Elza Soares, fue hija de un obrero y una lavandera, nació en junio de 1930 en Río de Janeiro, y se crió en la favela de Moça Bonita.
Su padre la obligó a casarse a los 12 años, y un año después nació su primer hijo. Con su primer marido tuvo siete hijos, pero los primeros dos, prematuros y desnutridos, murieron muy pequeños. Soares llegó a confesar que llegó a robar comida para alimentarlos. A los 21 años ya era viuda y tuvo que hacerse cargo de sus cinco niños.
En 1953, Elza Soares participó de un show de amateurs debido a que necesitaba dinero para darle de comer a sus hijos. Aunque en el concurso fue discriminada por su aspecto humilde, pero su imponente voz y manera de cantar la hizo recibir la mejor calificación y así inicio su carrera que la llevó a ser una de las mayores voces de la música brasileña.
Desafiante y altiva, elogiada en los escenarios de medio mundo y considerada un referente en la lucha feminista y contra el racismo, Elza pasó por los más diversos ambientes; desde sus precarios inicios en Rio de Janeiro, donde creció, hasta escenarios y salas de conciertos de todo el mundo.
Residió y brilló en Italia, a donde fue exliliada por la dictadura militar con su entonces esposo, el futbolista Mané Garrincha.
Soares estuvo casada durante 17 años con el futbolista Garrincha con quien vivió su alcoholismo y maltrato físico.
La vida golpeó una y otra vez a Elza Soares, pero también la convirtió en símbolo de resistencia y coraje y en sus últimos años, en figura de culto.
Samba, jazz, bossa nova, funk, hip hop y hasta rock encajan en la voz de Soares, que cantó “hasta el fin”, como prometió siempre, y deja momentos inolvidables en la historia musical brasileña, como la grabación, en 1984, de “Língua”, con Caetano Veloso, o el himno nacional cantado a capela en la inauguración de los Juegos Panamericanos Río 2007.
Otro de sus grandes trabajos fue el disco “A mulher do fin do mundo” de 2015 donde grabó con músicos brasileños de rock experimental lo que llaman samba sucia. Se dice que es el disco de su vida porque en él aparecen los temas que la marcaron como la negritud y la discriminación, la feminidad y el machismo, la sexualidad y la tradición.