El diseñador español Paco Rabanne murió este viernes a los 88 años en Francia. Su fallecimiento fue confirmado por el grupo español Puig, que controla la casa de moda y el negocio de las fragancias de la marca.
“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las mujeres parisinas a la moda a clamar por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre, la palabra significa ‘parrilla de automóvil’, ya sabes, y convertirla en un ícono de la feminidad moderna?, dijo José Manuel Albesa, presidente de la división de moda y belleza de Puig.
“Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: sólo hay un Rabanne”, continuó. “Con su fallecimiento, recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que vive en la casa que lleva su nombre”.
“Una gran personalidad en la moda, la suya fue una visión atrevida, revolucionaria y provocadora, transmitida a través de una estética única”,
José Manuel Albesa, Puig.
Paco Rabanne, que fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura. Además fue considerado el diseñador español de moda vivo más universal por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo.
¿Quién era Paco Rabanne?
Francisco Rabaneda y Cuervo nació el 18 de febrero de 1934 en Pasaia, en la provincia de Guipuscoa, parte del País Vasco español. Se sumergió en el mundo de la moda desde muy temprana edad gracias a su madre, que trabajaba para Cristóbal Balenciaga.
Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia busca refugio en Francia.
Paco Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París. Empezó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.
Rabanne, que saltó a la fama internacional en la década de 1960, se retiró de la moda en 1999 y rara vez se la ha visto en público.