Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en “Los doce del patíbulo”, “M.A.S.H”, “Klute”, “Gente como uno” y “Los juegos del hambre”, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.
“Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida.”, escribió Kiefer, también actor, en la red social X.
Carrera de Donald Sutherland
En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Donadl Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos. El canadiense recibió un Oscar honorífico en 2017, tal como lo menciona CNN.
Su primer papel importante llegó en 1967 con “Los doce del patíbulo”, protagonizada por Charles Bronson.
Otros de sus éxitos fueron la comedia negra “M.A.S.H” (1970) y el thriller “Mi pasado me condena” (1971), en el que interpretó a un detective privado y en el que también actuó Jane Fonda.
En 1977 Federico Fellini lo contrató para “Casanova” y más recientemente, se destacó como el presidente Coriolanus Snow, el cruel dictador de Panem en “Los juegos del hambre”.
Nacido en Saint John, New Brunswick, Sutherland tuvo varios problemas de salud cuando era niño, incluido polio. Asistió a la Universidad de Toronto, donde estudió ingeniería antes de gravitar hacia el teatro y aparecer en el escenario, graduándose de ambas carreras.
El actor se casó en tres ocasiones
El actor de 1,95 metros de altura conoció a su primera esposa, Lois Hardwick, en la universidad, y se casaron en 1959. Se mudó a Londres, donde encontró algo de trabajo como actor, y finalmente se fue a Hollywood en la década de 1960.
A mediados de la década de 1960 se divorció y se casó con la actriz Shirley Douglas, a quien conoció mientras filmaba la película de terror “Castle of the Living Dead”.
Tuvieron dos hijos, Kiefer y Rachel, quien también trabaja en cine como supervisora de postproducción. Eso también terminó en divorcio, y en 1972 Sutherland se casó con su tercera esposa, la actriz Francine Racette, con quien tuvo otros tres hijos.
Sutherland apareció en tres películas con su hijo Kiefer, comenzando con un pequeño papel de la estrella de “24” en la comedia dramática “Max Dugan Returns” en 1983, seguida de la adaptación de John Grisham “A Time to Kill”. Sin embargo, no actuaron juntos en una escena hasta el western de 2016 “Forsaken”.