Este lunes murió a la edad de 84 años, el ilustrador ruso Viktor Chizhikov, creador del oso Misha, que se convirtió en la legendaria mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú, 1980, según dio a conocer su editor AST Deti.
Chizhikov, el creador de Misha, ganó el concurso organizado por las autoridades soviéticas para diseñar la mascota de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en ese territorio y debían disputarse en la capital.
Misha es un simpático osezno vestido únicamente con un cinturón de los colores y los aros olímpicos, el cual fue rápidamente adoptado por los espectadores y los atletas, lo que convirtió a Misha en una de las mascotas más icónicas del olimpismo.
Respecto a la muerte del ilustrador, la empresa editora definió a Chizhikov en un mensaje como el “más brillante representante de la generación de ilustradores de libros de la posguerra”.
Victor Aleksandrovich Chizhikov nació el 26 de septiembre de 1935 en Moscú, Rusia. Sus primeros dibujos fueron publicados aun siendo muy joven. Aunque comenzó su carrera como caricaturista desde principios de la década de 1960, se dedicó principalmente a ilustrar libros para niños y cooperó con las principales editoriales rusas para niños.
Por la creación de Misha le fue otorgada la orden Signo de Honor en 1980, y un año después le confirió el título de Artista merecido de la Federación Rusa.
Misha y su creador
En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, un mosaico que representaba a Misha derramando una lágrima se desplegó en las gradas del Estadio Luzhniki y un oso gigantesco marchó volando del recinto gracias a unos globos.
Pero tierno osito creado por Chizhikov no sólo fue importante en los Juegos Olímpicos, Misha también fue llevada a la pantalla chica mediante una serie televisiva llamada “El osito Misha”.
Desde su aparición en la justa olímpica de 1980, la cual fue boicoteada por 65 países, entre ellos Estados Unidos, souvenirs de Misha pueden verse en las tiendas de recuerdos de la capital moscovita.
El creador de Misha, Viktor Chizhikov fue muy reconocido después de darle a los Juegos Olímpicos una de las mascotas más inolvidables.