Muere Burt, el famoso cocodrilo de “Cocodrilo Dundee”, a los 90 años
Burt, el cocodrilo de agua salada que apareció en la película “Cocodrilo Dundee” en 1986, falleció a los 90 años durante el pasado fin de semana, según anunció Crocosaurus Cove, acuario y herpetario australiano en donde vivió el famoso reptil hasta el final de sus días.
Lamentan la muerte de Burt, estrella de “Cocodrilo Dundee”
A través de redes sociales, Crocosaurus Cove anunció la muerte de Burt el pasado domingo 22 de diciembre, expresando tanto su tristeza como su emoción por el “fin de una era increíble”.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Burt, el icónico cocodrilo de agua salada y estrella del clásico australiano Cocodrilo Dundee. Burt falleció pacíficamente durante el fin de semana, a los 90 años de edad, lo que marca el final de una era increíble”.
Crocosaurus Cove
El recinto de animales anunció que planea lanzar un cartel conmemorativo para honrar el legado del que fue su atracción hasta el día de su muerte.
Finalmente, la cuenta del herpetario agradeció a todos los que visitaron a Burt durante su estancia en Australia por “ayudar a celebrar su notable vida”.
[TE RECOMENDAMOS: Increíble: captan cocodrilitos caminando en Metro de la CDMX]
¿Quién fue Burt, el reptil sensación de los años 80?
Crocosaurus Cove destacó que la historia de vida de Burt es una prueba de fuerza, resiliencia y “una personalidad tan audaz como el propio Top End“, región septentrional de Australia.
Este cocodrilo fue capturado en la década de 1980 en el río Reynolds, Australia, convirtiéndose en uno de los especímenes más reconocidos del mundo cuando apareció en “Cocodrilo Dundee“.
Su papel en la cinta protagonizada por Paul Hogan también ayudó a dar forma a la imagen de Australia como una tierra de belleza natural agreste y vida silvestre impresionante, según Crocosaurus Cove.
Cabe destacar que Burt llegó al herpetario en 2008, donde fue adoptado como un embajador de la educación sobre los cocodrilos.
Sus cuidadores lo recuerdan tras su muerte
Los cuidadores de Burt lo definieron como un cocodrilo de naturaleza independiente y un soltero empedernido, actitud que dejó clara durante sus primeros años en la granja de cocodrilos.
“Su temperamento fogoso le valió el respeto de sus cuidadores y visitantes por igual, ya que encarnaba el espíritu crudo e indómito del cocodrilo de agua salada”.
Crocosaurus Cove
El herpetario reconoció que el reptil que vivió 90 años era una fuerza de la naturaleza, así como un recordatorio del poder y la majestuosidad de estas criaturas.
“Si bien su personalidad podía ser desafiante, fue lo que lo hizo tan querido por quienes trabajaron con él y los miles que lo visitaron a lo largo de los años. Los visitantes de todo el mundo se maravillaron con su impresionante tamaño y presencia, especialmente a la hora de comer”, remató Crocosaurus Cove.
“Cocodrilo Dundee”, la película que lanzó a Burt a la fama
“Cocodrilo Dundee” es una película australiana de 1986 dirigida por Peter Freiman, y protagonizada por Paul Hogan, quien también escribió la cinta junto a Ken Shadie y John Cornell.
Esta comedia cuenta la historia de Michael Dundee, un amigable y rudo cazador de cocodrilos en el salvaje outback australiano que, por su original filosofía de la vida, es considerado como un héroe entre los suyos.
Su fama llega a oídos de Sue Charlton, una reportera de Nueva York que decide ir a Australia para visitarle y, una vez allí, le convence para que le acompañe en su viaje de regreso a América.
Dos años más tarde, John Cornell, escritor de la primera entrega, dirigió la secuela con parte del elenco original. Finalmente, en 2001, se estrenó la tercera entrega, “Cocodrilo Dundee en Los Ángeles“.
¿Qué son los cocodrilos de agua salada?
El cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) es la especie más grande del mundo ya que puede alcanzar una longitud máxima de 6.5 metros y un peso de casi una tonelada, señala el Acuario Michin de Puebla.
- Oceana, organización no gubernamental dedicada a la conservación marina, lo define como un gran depredador, ya que captura toda especie de aves y mamíferos que se acercan mucho a su territorio.
Este reptil tiene su hábitat entre los continentes asiático y Oceanía, específicamente, en las siguientes regiones:
- Malasia
- Indonesia
- Vietnam
- Filipinas
- Papúa Nueva Guinea
- Australia
- Islas Salomón
Fuente: Acuario Michin de Puebla
Habita principalmente en estuarios, manglares, pantanos y ríos de los países ya mencionados, entre los que se mueve debido a que puede nadar en altamar, alcanzando hasta los 900 kilómetros de distancia.
Para hacerlo, el cocodrilo de agua salada posee en la parte inferior de su garganta una válvula que cierra mientras navega. De esta manera, impide el paso del agua al interior del cuerpo, mientras busca nuevos territorios en donde descansar o reproducirse, según el acuario.
Además de gran nadador, este reptil inflige una mordida de aproximadamente 260 kilogramos por centimetro cuadrado, es decir, equivalente a la presión que ejercerían tres o cuatro personas al estar encima de alguien, según una investigación de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.
La Enciclopedia Británica lo señala como uno de los cocodrilos más peligrosos para el ser humano debido a la fuerza de su mordida y tamaño; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) le da un estado de “preocupación menor” de extinción.