La actriz y cantante mexicana María Victoria Ledesma Cuevas, mejor conocida como Rosa de Castilla, murió a los 90 años. Fue una figura que sobresalió en la Época de Oro del cine mexicano, etapa en la que la industria vio nacer a grandes divas.
Rosa de Castilla dedicó su vida al cine y el canto. Tas su retiro de los escenarios, vivió en la Casa del Actor hasta sus últimos días. Su trabajo es recordado porque compartió créditos con ídolos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y Pedro Armendáriz.
¿Quién fue Rosa de Castilla, estrella de la Época de Oro del cine mexicano?
Rosa de Castilla nació en Jalisco y fue hija de Salvador Ledesma Márquez y de María de la Luz Cuevas Cuéllar. Fue hermana de Luis, Javier y Liduvina.
La actriz vivió su infancia en Aguascalientes y fue en ese estado en el que inició su carrera cuando tenía 14 años de edad. Se presentó en el centro nocturno Río Rosa y desde ahí le sonrió el éxito.
Cuando llegó a la Ciudad de México debutó como cantante en una estación de radio.
- Rosa de Castilla fue nominada al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1954
Como cantante grabó para las compañías Columbia, Musart, RCA Víctor y Orfeón. Sus éxitos son “Ameneciendo”, “Te vas”, “No me extrañes nunca”, “Amor a medias”, “La ley del monte” y “Con el alma rota”.
Con esta faceta realizó giras en varios países y llegó a presentarse en Israel.
En el cine, la actriz apareció en comedias rancheras y compartió créditos con figuras de la Época de Oro como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar y Fernando Casanova, entre otros.
Rosa de Castilla participó en películas como:
- “Los tres alegres compadres”
- “Rumba caliente”
- “Tal para cual”
- “Sandunga para tres”
- “¡Aquí están los Aguilares!”
- “Yo… el aventurero”
- “Dos corazones y un cielo”
- “Héroe a la fuerza”
En 1990 regresó al cine, después de hacer una pausa, con la película “La paloma de Marsella” y cuando se retiró definitivamente se fue a vivir a la Casa del Actor, sitio en el que permaneció hasta el día de su muerte, el pasado 1 de agosto.