Morris Gilbert Raisman es un productor teatral mexicano, con 45 años de trayectoria, a lo largo de los cuales ha llevado a escena 120 puestas en escena de los más diversos géneros. Después de buscar por muchos años una empresa que estuviera dispuesta a invertir grandes cantidades de dinero en obras de teatro musicales, lo consiguió y ahora celebra haber montado 25.
Morris comenzó como actor y compartió escenario con personalidades como Carlos Bracho, Guillermo Murray y Ada Carrasco; al año debutó como productor de la obra “Los hijos de Kennedy” que estrenó en 1977 con un elenco conformado por Susana Alexander, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola y Norma Lazareno.
El primer musical que produjo Morris Gilbert fue ¡Qué plantón!, historia de Guillermo Méndez y Marina del Campo, y que de manera anticipada abordó el tema del cuidado ecológico. Lolita Cortés, Susana Zabaleta, Manuel Landeta, Angelita Castanni y Gerardo González, encabezaron el elenco original de este montaje que alcanzó las 600 representaciones.
“Cuando finalicé la exitosa temporada de ¡Qué plantón! empecé a buscar una empresa grande que quisiera invertir dinero en obras, yo nunca he sido de dinero así que lo podía hacer!, reveló Morris Glbert en entrevista para UnoTv.com.
Morris Gilbert ha enfrentado grandes retos
El primer montaje de Broadway en México fue “La Bella y la Bestia” y después de varias grandes producciones al lado de Ocesa, Morris tuvo que enfrentar el momento más difícil de su carrera unos días antes del estreno de “Jesucristo Súperestrella”.
“Estábamos por estrenar la obra cuando nos dimos cuenta que el director no estaba funcionando y él era una pieza importantísima en el desarrollo del proyecto”, declaró Morris.
Durante una semana Morris Gilbert y la gente de producción se quedaron a dormir en el teatro para sacar adelante el proyecto de “Jesucristo Súperestrella”: “nos salvó que teníamos un coreógrafo de Nueva York con mucha experiencia y gracias a él tuvimos un buen estreno y una extraordinaria temporada”.
“Mis inicios en el teatro y con la gente de Ocesa fueron como de escuela, todos fuimos aprendiendo sobre la marcha, cada vez que venía alguien de fuera a montar su producción de Broadway le aprendíamos todo lo que se podía; ahora los mexicanos van a diversas partes del mundo a enseñarles a otros”.
¿Qué otros musicales ha producido?
“Los monólogos de la vagina”, “Defendiendo al cavernícola”, “Adorables enemigas”, “TOC TOC”, “Confesiones de mujeres de 30”, “¡Si nos dejan!”, “El hombre de La Mancha”, ¡Hello Dolly!, “El Fantasma de la ópera”, “El Rey León” y “Aladdin”, son solo algunos de sus montajes.
Aladdin por celebrar sus 200 representaciones
Aladdin está por celebrar las 200 representaciones y Morris Gilbert confesó quiénes serán los padrinos de este musical del que el productor se siente “sumamente orgulloso”.
“Bianca Marroquín, Alan Estrada, Roberto Blandón y Michelle Rodríguez, todos han sido parte muy importante del camino de Ocesa y son solo algunos de las muchísimas figuras con las que hemos tenido fortuna de trabajar”.