Héctor Abraham Torres, el mexicano encargado de dar vida y movimiento a cada uno de los personajes de la nueva serie “Monsters at Work”, cuenta cómo llegó a formar parte del equipo de creativos de la recién estrenada serie de Disney Plus, en exclusiva para Unotv.com.
Héctor se hizo viral en redes sociales por publicar una comparación de su primer modelo 3D de Mike Wazowski, realizado en 2014 mientras cursaba la preparatoria, y la imagen de los créditos de la nueva serie de Monsters Inc donde aparece su nombre actualmente.
“Hice esta publicación como comparando mi primer modelo 3D de este personaje de “Monsters Inc” y ahora mi nombre en los créditos y causó muchas vistas en redes sociales que no me esperaba, fue muy interesante y estoy disfrutándolo y agradecido por todo el apoyo y las compartidas de toda la gente de México”
El animador, originario de Piedras Negras, Coahuila, fue parte del equipo de creativos encargado de dar movimiento y expresión a todos los monstruos de la nueva serie “Monsters at Work” estrenada el pasado 7 de julio.
“Mi papel en esta serie de televisión es como artista de rigger o artista de articulación y consiste en hacer articulaciones para los personajes en 3D y hacer sistemas de expresiones faciales. Nosotros nos encargamos de hacer todos los huesos, músculos y sistemas de piel para que el personaje se pueda mover, y se pueda empezar a articular y hacer expresiones de tristeza, enojo o cualquiera que demande la serie”.
De acuerdo con Torres, trabajar en el nuevo spin-off de “Monsters Inc” significó ser parte de “un proyecto muy creativo” por la variedad de personajes que implicaba su realización.
“En ‘Monsters Inc’ todos los personajes eran diferentes, hay monstruos de 20 ojos, con cuatro brazos, con patas de pulpos y otros grandotes fuertes, y otros chiquitos, otros sin cuello, con cola, entonces cada personaje era algo diferente”.
De Max Steel a Monsters at Work
Héctor ha participado en una serie de proyectos importantes a lo largo de su carrera, como son: “Max Steel”, “Bob Esponja”, la película a estrenarse de “Paw Patrol”, entre otros proyectos para cadenas como Fox.
“Empecé a agarrar mis primeros trabajos por fuera, como fue el proyecto de “Max Steel” de Cartoon Network y algunos otros de Fox”.
Posteriormente, “antes de graduare recibí una oferta de unos reclutadores de un estudio en Montreal, Canadá que estaban trabajando la película de “Bob Esponja“, entonces fue ahí donde recibí mi primera oportunidad para trabajar ya presencial y tiempo completo en un proyecto grande”, dice Torres.
“Después me tocó trabajar en la película de “Paw Patrol” que sale ahora en agosto en cines, y mientras estaba en este proyecto me contactaron de ICON Creative Studio que es un estudio en Canadá también y me preguntaron si quería formar parte del equipo de “Monsters Inc””.
Orgullo 100% mexicano
Colocarse en entre los creativos de la industria de la animación implicó, según Héctor, un gran esfuerzo y dedicación desde que era muy joven.
“Empecé haciendo animación cuando estaba en preparatoria y me especialicé en estudiar la carrera en Ingeniería en Animación Digital. De ahí empecé a agarrar mis primeros trabajos por fuera, a tomar cursos fuera de la universidad, aprender mucho y cuando estaba a punto de graduarme recibí mi primer oferta”.
Para este mexicano, trabajar en la serie “Monsters at Work”, y ver su nombre en los créditos de ésta, “es todo un sueño”.
“Es todo un sueño, es como algo que siempre vi como muy lejano, claro que era como mi meta, pero lo veía lejano la verdad, era como que si a ver algún día, pero ahora que está pasando lo disfruto, para mí es como un sueño, no siento que estoy trabajando”.
Es por ello, que Héctor dice que su personaje favorito es Mike Wazowski:
“Siempre se me hizo como muy gracioso, porque además su historia es la de seguir un sueño, lo podemos ver en la segunda película de “Monsters University”, este personaje que también estudiaba y trabajaba muy fuerte para poder trabajar en Monsters Incorporation, entonces también me identifica mucho en ese lado con ese personaje”.
Este talentoso mexicano, quien se considera una persona “normal”, cree que “cualquier persona es capaz de realizar lo que se proponga”.
“Tiren alto, lo más alto que puedan porque todo esto es posible; porque alguien va a trabajar en el lugar que tú quieres, hay gente trabajando ahí y son gente normal como tú, como yo y alguien tiene que estar ahí, y tú puedes ser ese alguien porque las oportunidades existen”.