Miss Birmania decide no regresar a su país; teme por su seguridad

El mensaje de Miss Birmania le dio la vuelta al mundo. Foto: Reuters

En el certamen de Miss Universo, donde ganó la mexicana Andrea Meza, Miss Birmania, Thuzar Wint Lwin, protagonizó un momento polémico durante el desfile del traje típico.

Wint Lwin salió al escenario con un traje representativo de su país y al final de su caminata por la pasarela sacó un letrero donde decía “Pray por Myanmar” (Reza por Myanmar), por lo cual teme ser arrestada cuando llegue a su país y, ante esto, decidió quedarse en los Estados Unidos, país donde se realizó el certamen.

El letrero fue para darle visibilidad al golpe de Estado y la ocupación militar que afecta a su país.

En la cuenta oficial de Miss Universe Myanmar, se informó que, por el momento, Thuzar o “Candy”, como la llaman sus fans, permanecerá en Estados Unidos.

Todos merecemos una vida y un futuro libres del miedo. Este fue un pequeño destello de esperanza y felicidad para el pueblo de Myanmar. Nuestra Miss Myanmar, Thuzar Wint Lwin, o como sus seguidores la llaman Candy, permanecerá en los Estados Unidos por el momento. Continúen abogando, promoviendo y manteniendo a Myanmar en sus oraciones”.

¿Qué pasa en Birmania?

En febrero, el ejército de Birmania, llamado Tatmadaw, destituyó a los miembros del partido gobernante de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia.

Fue cuando empezaron las manifestaciones en contra de esa situación y de la ocupación militar, dejando hasta el momento cerca de 800 personas fallecidas y decenas de encarcelados.

También se han registrado miles de desplazados, que huyen a países vecinos como la India.

Activismo

Desde antes de su participación en Miss Universo, Thuzar exponía sus posturas políticas y expresaba su preocupación por la detención del presidente y la consejera de su país, así como por las injusticias que se estaban cometiendo contra la población en general a través de sus redes sociales.

Vestido que le dio la vuelta al mundo

El traje de Thuzar, el cual utilizan las mujeres de la etnia Chin en las ceremonias tradicionales, pero sobre todo el mensaje que envió, se convirtieron en el centro de las miradas y el atuendo fue elegido como el ganador de la competencia de trajes típicos, por lo que su imagen le dio la vuelta al mundo.

Qué opinas