Michel Franco, el cineasta mexicano se coronó como ganador del León de Plata de la 77ª edición de la Muestra de Cine de Venecia, con su cinta “Nuevo orden”, por lo que México gana, por quinta ocasión, el premio en los últimos seis años.
La película “Nuevo orden” de Michel Franco es una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo, las desigualdades.
“Empecé este filme hace cinco años y no tenía idea de que esa distopía que imaginaba estaba tan cerca de la realidad, con las manifestaciones en Chile, Colombia, Hong Kong, el movimiento ‘Black Lives Matter'”,
Michel Franco, cineasta.
Al momento de recibir el premio en Venecia, Michel Franco llamó a tener “confianza en el futuro”
“Viva México y sigan apoyándonos en el país para llevar buenas noticias (…) No quiero ser pesimista. Este filme lo hice para que las cosas cambien. Hay que tener confianza en el futuro”,
Michel Franco, cineasta.
“Nuevo orden” trabajo que llevó al reconocimiento del trabajo de Franco inicia con una boda en el seno de una familia de clase acomodada, mientras que, en contraste, las calles muestran una manifestación popular por la desigualdad que existe e impera.
El jurado, presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, galardonó también con el León de Plata a la Mejor Dirección al director japonés Kiyoshi Kurosawa por “Los amantes sacrificados”.
A la ceremonia de premiación en Venecia acudió el elenco de la cinta de Franco encabezado por Naian González Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek.