Alejandro Torres Kennedy es un mexicano que filmó completamente solo un largometaje durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, una cinta que ya dio la vuelta al mundo.
“Transition” es el nombre del filme dirigido por Torres Kennedy, quien originalmente viajó a Sudáfrica para realizar un viaje en velero; sin embargo, por el COVID-19 tuvo que permanecer por varias semanas en la marina de Saldanha Bay, Sudáfrica.
Aunque la grabación no fue como la había tenido en mente, la cinta fue estrenada el 8 de octubre en el Festival de Cine de Varsovia en Polonia. Asimismo, fue seleccionada en junto a 14 películas internacionales para la competencia.
“Yo iba a realizar este viaje en velero hacia Brasil precisamente para poner en orden mis ideas y por fin aterrizar la historia de mi primer largometraje”, aseguró Alejandro Torres Kennedy.
El mexicano viajaba con c´ámara, computadora y micrófono pues planeaba documentar su travesía en el velero y quizá hacer un cortometraje con el material que recopilara: “me tuve que adecuar con las herrramientas que llevaba; fuí director, guionista, editor y hasta sonidista”, confesó Alejandro.
El viaje comenzó en marzo de 2020 y como el puerto cerró por 77 días, tuvo que dormir en el velero que estaba amarrado al muelle. En ese momento empezó a grabar el día a día hasta que se dio cuenta que podía hacer algo más grande e ideó un filme de ficción.
El mexicano enfrentó distintos retos, que lo llevaron a tener dudas y querer tirar la toalla, sin embargo, fue más grande la motivación por culminar este gran proyecto.
“Fue complicado capturar los diálogos en exteriores por todo el viento que constantemente se metía al micrófono, pero al final no nos dimos por vencidos”.
Alejandro Torres Kennedy
¿Cómo eligió a los actores de “Transition”?
Cuando quedó confinado, conoció a una mujer francesa que también tenía la intención de irse a navegar y que tampoco pudo realizarlo. Con ella estuvo durante 5 meses en la marina en Sudáfrica. Habían otros dos mexicanos con sus veleros y ellos también formaron parte del elenco.
El velero de Alejandro estaba conectado a la corriente del muelle y por ello tenía luz y un pequeño tanque de gas para cocinar. Además rentaban cada 15 días un coche para ir a comprar comida. La gente de la marina les permitía usar los baños.
“Desde que comenzamos a filmar vi cómo María se desenvolvía naturalmente, realmente encontramos un balance entre lo que era ella y lo que pudimos de alguna forma ajustar para la ficción”, Añadió el director de “Transition” en entrevista para Unotv.com.
¿De qué trata “Transition”?
Días antes de iniciar un viaje a través del Océano Atlántico con unos amigos mexicanos, María, una mujer francesa, recibe la noticia de que se quedará sola en un marina durante el confinamiento impuesto por el gobierno para evitar la propagación masiva del coronavirus.
Con el paso de los días, la paz y tranquilidad que vivía, desaparecerá por un misteriosa presencia que la hará vivir situaciones escalofriantes y la obligará a enfrentar sus miedos más profundos.