Meghan Markle y el príncipe Harry arremeten contra Mark Zuckerberg por cambios en Meta

| 20:08 | Lucía P Castillo | Agencias
Meghan y Harry Meta
Foto: AFP//Ilustrativa.

Las críticas en contra de Meta continúan y ahora fueron Meghan Markle y el príncipe Harry, quienes se fueron en contra de la compañía. La pareja se pronunció en contra de las nuevas políticas sobre el fact-checking y la reducción en las restricciones sobre temas polémicos, anunciadas el pasado 7 de enero por Mark Zuckerberg.

A través de un comunicado de prensa emitido por su fundación Archewell, la Meghan y Harry acusaron a Meta de “falta de integridad”, “normalizar los discursos de odio” y facilitar “odio, mentiras y división a expensas de los demás”, prediciendo una “crisis global de salud mental”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Meta y Mark Zuckerberg eliminan la verificación de datos en EU, Trump reacciona]

Según dicho documento, titulado “Verificando a Meta”, y retomado de la revista Glamour, señala:

"No importa si tus opiniones son de izquierda, derecha o algo intermedio: las últimas noticias de Meta sobre cambios en sus políticas socavan directamente la libertad de expresión. Esto debería preocuparnos profundamente a todos.

Al contrario de lo que defiende la plataforma, permitir más abusos y normalizar los discursos de odio sirven para silenciar el debate y la libertad de expresión, no para fomentarlos".

Los duques de Sussex también señalaron a Meta por su falta de “compromiso” y “alejarse de sus valores”:

"En un entorno informativo ya confuso y, en muchos casos, intencionadamente disruptivo, Meta ha demostrado que sus palabras y compromisos tienen muy poco significado o integridad. Al anunciar estos cambios, sin duda respondiendo a los vientos políticos, una vez más abandonan la seguridad pública en favor del beneficio, el caos y el control. 

La decisión de la empresa de revertir protecciones [a minorías y diversidades] está tan alejada de sus valores y compromisos anunciados para sus usuarios, incluidos los padres y familias que piden un cambio a nivel global, que resulta profundamente falsa".

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Mark Zuckerberg lo cumple! Meta abandona sus programas de inclusión racial y diversidad]

Desafortunadamente, las decisiones recientes de Meta van directamente en contra de su misión explícita de ‘crear conexiones humanas’ y, en cambio, priorizan a quienes usan las plataformas para difundir odio, mentiras y división, a expensas de todos los demás, señalaron Meghan y Harry en el comunicado donde arremetieron contra Meta.

“Un solo país nunca debería determinar si se protegen la libertad de expresión y los derechos”

La crítica de Meghan y Harry en contra de Meta y sus decisiones sobre cerrar su programa de verificación de datos y la reducción de restricciones en temas como la inmigración y la identidad de género, también recayeron en el próximo gobierno de los Estados Unidos.

Esto derivado de que, distintas voces a nivel mundial han justificado las acciones de Meta, dueña de redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp, como una forma de alinearse con Donald Trump.

"La política de un solo país nunca debería determinar si se protegen la libertad de expresión y los derechos civiles y humanos en los espacios en línea, los cuales claramente están moldeando o destruyendo la democracia. 

Los espacios en línea deben diseñarse con la seguridad y el bienestar público en su núcleo, siendo resilientes frente a presiones políticas y fallos en el liderazgo corporativo"

[TE PODRÍA INTERESAR: Brasil da ultimátum de 72 horas a Meta para explicar sus nuevas políticas de fact-checking]

Este último movimiento de Meta es un ejemplo de una empresa de redes sociales, plenamente consciente de su poder para moldear el discurso público, que desoye cualquier responsabilidad para asegurar que ese poder no sea mal utilizado, permitiendo en su lugar que el ego o el beneficio, probablemente ambos, guíen decisiones que afectan a miles de millones“, agregó la pareja que, según la revista Glamour, en numerosas ocasiones han hecho énfasis en cuidar el contenido que se publica en redes sociales.

Meghan y Harry preocupados por los “contenidos de odio”

En su comunicado, Meghan y Harry también expresaron su preocupación porque “los cambios de Meta en sus ‘Políticas de Contenido de Odio’ no protegen la libertad de expresión, sino que fomentan un entorno donde el abuso y el discurso de odio silencien y amenacen las voces de comunidades enteras que forman parte de una democracia saludable.

Por ello, instaron a la empresa de Mark Zuckerberg a que “reconsidere y reestablezca las políticas para proteger a todos los usuarios”, e hicieron un llamado a otros empresarios:

"También hacemos un llamado a los líderes de todas las industrias para que mantengan sus compromisos con la integridad y la seguridad pública en los espacios en línea, y aplaudimos a los líderes que se niegan a sucumbir al acoso".

Meghan Markle y el príncipe Harry refrendan compromiso

La pareja que, durante los últimos días ha apoyado a los damnificados de los incendios en Los Ángeles, California, aprovecho su comunicado para refrendar su compromiso en pro de la protección de las personas en la era digital.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Tengo sentimientos encontrados”, experta opina sobre la decisión de Meta de acabar con la verificación de contenido en EU]

Nosotros, en The Archewell Foundation, seguimos comprometidos con promover la responsabilidad, salvaguardar la integridad de la información y proteger a todas las comunidades en la era digital. Esperamos y confiamos en que aquellos que permiten las ganancias de Meta, como los anunciantes y accionistas, hagan lo mismo“, se lee al final del desplegado.

Etiquetas: ,