Las vacaciones de Semana Santa representan la oportunidad perfecta para salir y relajarse, aunque también es una de las temporadas preferidas de los ladrones para cometer robos en viviendas. Maggie Hegyi te recomienda algunas medidas de seguridad para antes de vacacionar.
Medidas de seguridad para tu casa antes de salir de vacaciones
Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas
Como una de las principales medidas de seguridad para las vacaciones, es importante revisar todos los accesos, incluyendo a patios y terrazas, que son zonas más desprotegidas y las que hacen más fácil la labor de los ladrones. Cualquier abertura puede ser aprovechada para entrar en casa.
“No está de más contar con unos buenos cierres, tanto en puertas como en ventanas. Una puerta de cerradura simple es más fácil de abrir, mientras que una antirrobo dificulta la tarea”
Maggie Hegyi
No bajar las persianas completamente
Maggie Hegyi reconoce que la recomendación de no cerrar las persianas del todo podría significar una contradicción con el consejo de cerrar bien las puertas y ventanas, aunque una persiana a medio bajar es signo de que hay alguien al otro lado y que puede ser que la vivienda está ocupada.
“En cambio, las persianas bajadas del todo están diciendo que dentro no hay nadie, que está vacía, y que nada ni nadie nos impedirá entrar”
Maggie Hegyi
Programar luces que se enciendan y apaguen
Así como las persianas a media altura, las luces que se encienden y apagan es una de las medidas de seguridad imprescindibles para dar a entender que hay alguien en casa. “Todo lo que en nuestra casa transmita apariencia de estar habitada es positivo y un seguro más”, recomienda Maggie.
Otra buena idea, en este sentido, es instalar un reloj programable que ilumine la casa por habitaciones, incluso que encienda y apague luces y electrodomésticos como el televisor en horarios distintos.
Retirar los objetos de valor
Como parte de las medidas de seguridad para las vacaciones, es aconsejable retirar todos los objetos de valor y dinero a un lugar seguro. Los lugares en donde se acostumbra guardarlos en casa no son un secreto pues en un robo, van directos a ellos. Las entidades de crédito, o un familiar de confianza, se pueden hacer cargo de ellos durante las vacaciones.
Vaciar el buzón
No hay nada que llame más la atención de que la casa está vacía como una pila de cartas acumulándose en el buzón durante las vacaciones. En el fondo, un buzón lleno de correspondencia está dando pistas de que, efectivamente, no estamos en casa.
“Antes de irnos vaciaremos el buzón y pediremos a alguien de confianza, un vecino o un familiar, que recoja las cartas de manera periódica durante nuestra ausencia. De esta manera evitaremos dar pistas de que no estamos”
Maggie Hegyi
No divulgar información de las vacaciones
Gracias a las redes sociales, es normal que las personas envíen mensajes o hagan publicaciones anunciando estar de vacaciones, lo que da a conocer a los ladrones que alguien no está en casa y acechará el lugar en busca de vulnerarlo.
“Casi ocho de cada diez ladrones buscan en las redes sociales casas “vacías” durante las vacaciones. Esto significa que están viendo nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter para su uso particular”
Maggie Hegyi
Conectar la alarma
Hegyi reconoce que los sistemas de alarma no son infalibles, aunque admite que “al menos nos permitirán detectar si ha habido alguna actividad en casa“.
Esta es una de las medidas de seguridad para tener en cuenta antes de las vacaciones más comunes en otros países, ya que es posible que no todos tengan una alarma en casa. Si está en las posibilidades, se puede contar con cámaras de seguridad y línea directa con un centro de seguridad.