Cada 4 de mayo, la inmensa comunidad que conforman fanáticos, seguidores y conocedores de la mitología alrededor de Star Wars se reúne en el mundo entero, físicamente o virtualmente a través de las redes sociales, para festejar el hecho de “ser uno con la fuerza”.
Vale la pena aclarar que no se trata de una celebración oficial. La “Guerra de las Galaxias” se estrenó el 25 de mayo de 1977, siendo en apariencia una cinta de entretenimiento que recaudó millonarias ganancias en las taquillas del mundo entero y generó un culto que persiste hasta nuestros días.
Te recomendamos: Noche galáctica en la CDMX: fans celebran día de Star Wars con concierto sinfónico
Fue la comunidad de seguidores quienes, tomando como pretexto mencionar en el idioma inglés “4 de mayo” (may the 4th), tergiversaron el asunto para jugar con el lema más importante de la saga (may the force be with you – que la fuerza te acompañe), para que naciera “may the 4th be with you”.
Hay quien se pregunta ¿qué es la fuerza? Podríamos decir que se trata de una entidad con dos rostros. El primero es el del cineasta y productor George Lucas, creador de universos y uno de los pocos seres humanos vivos que pueden presumir haber dado a luz a una mitología entera.
También puedes leer: ¿Por qué se celebra el Día de Star Wars y qué significa “May the 4th be with you”?
El otro rostro es el de aquellos que, tras 9 películas, series para plataforma, dibujos animados y demás aplicaciones, han respaldado este universo formando parte de una comunidad numerosa que no hace más que sumar nuevos miembros. Adquieren las figuras de acción, tararean la ya clásica música de John Williams y se saben las frases clave de la saga entera.
La fuerza, esa entidad detrás de todo lo visible e invisible, está con ellos. Y somos, no solamente cada 4 de mayo, uno con la fuerza también.