Martha Guzmán, quien fue conductora de “Primero Noticias”, se dejó ver en una foto sin cabello para hablar de la pérdida de pelo que ha tenido en su lucha contra el cáncer de mama.
La presentadora reveló en febrero pasado que le habían detectado cáncer de mama. La enfermedad de Martha Guzmán no se expandió porque fue sometida a una cirugía de la que le retiraron el tumor cancerígeno, entre otros cuidados que han sido parte de su tratamiento.
Martha Guzmán revela que ver la caída de su cabello la hacía sentirse triste
Junto a la fotografía donde explica lo que ha sido para ella perder su cabellera, Martha Guzmán, quien como otros famosos ha hablado abiertamente de su batalla contra el cáncer, contó que se encuentra en un proceso de sanación. La conductora se sometió a un tratamiento de quimioterapias del que una de las reacciones es la pérdida de pelo.
“No les había compartido ninguna foto así, no por pena, sino porque todo es un proceso que hay que ir asimilando. Sé que sólo es pelo y aunque no es lo más importante, es importante. Me despedí de mi cabellera el pasado 15 de febrero, ya que ver cómo se caía poco a poco, no lo niego, me hacía sentir triste”
Martha Guzmán
La comunicadora agregó que sus hijos la acompañaron en el proceso de despedirse de su cabello después de que su doctora le dijo que tenía dos opciones; una de ellas conservar el pelo con un aparato “que te enfría el cuero cabelludo” sin garantía de que no se le iba a caer gran parte de él o buscar una peluca oncológica.
“Decidí raparme cuando se me empezó a caer el pelo, mis hijos me pidieron ser ellos los que me pasarían la rasuradora eléctrica, querían saber qué se sentía y así lo hicimos, en equipo”
Martha Guzmán
La conductora del programa “El Chismorreo” detalló que conservó su cabello lo más que pudo, sin embargo, una vez que comenzó a caer, se había quedado calva en tres días.
“Así me veo sin peluca, ya me he ido acostumbrando y me recuerda que estoy pasando por un proceso de sanación y cada síntoma, llagas en la piel, uñas amoratadas, lengua sensible y blanca, ojos llorosos, cansancio, bochornos, mareos y todos los achaques que pueda sentir, van pasando para que jamás vuelva a regresar el cáncer de mama”
Martha Guzmán
En su mensaje, Guzmán recomendó a las mujeres tocarse y hacerse mastografías, así como ultrasonidos cada año. Destacó que su historia hubiera sido otra “si no hubiera detectado el cáncer de mama a tiempo”.