Mark Lanegan, considerado pionero del grunge, murió este martes a la edad de 57 años en su casa de la ciudad de Killarney, Irlanda, así lo dio a conocer el representante del artista a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter personal del excantante de Screaming Trees.
En la publicación no se dieron detalles de la muerte del cantante, quien también tuvo apariciones especiales con la agrupación Queens of the Stone Age, y se pidió respeto a la privacidad de su familia.
“Nuestro querido amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su casa en Killarney, Irlanda. Querido cantante, compositor, autor y músico, tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. Pedimos Por favor respete la privacidad de la familia”.
Lanegan, quien saltó a la fama entre la década de 1980 y 1990, como líder y fundador de Screaming Trees, se caracterizó por tener una voz profunda y dramática que, según la revista The Rolling Stone, “le dio peso a las composiciones del guitarrista y compositor Gary Lee Conner”.
A lado de los Screaming Trees tuvo grandes éxitos entre los que destacan “Nearly Lost You” y “All I Know”, y simultáneamente, hizo carrera en solitario.
Uno de sus álbumes más conocidos como solista fue “The Winding Sheet“, lanzado en 1990 y el cual contó con la participación de otros dos íconos del grunge: Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvana.
¿Quién era Mark Lanegan?
Mark Lanegan nació el 25 de noviembre de 1964 en Washington, Estados Unidos. Para 1985, en la ciudad de Ellensburg, Seattle, sitio donde se originó el movimiento grunge y dio paso a grandes agrupaciones en la historia de la música, fundó la agrupación Screaming Trees.
Su último disco en solitario fue “Straight Songs of Sorrow”, lanzado en 2020, mismo año en el que compartió sus memorias sobre los diez años en Seattle en el libro “Sing Backwards and Weep”, que cuenta con el prólogo del compositor de música electrónica, Moby.