Mariska Hargitay, la protagonista de “Law & Order: SVU”, reveló en un artículo publicado por la revista People, que fue violada cuando tenía 30 años.
“Un hombre me violó cuando tenía treinta y tantos”, escribió al comienzo de su artículo. No fue algo sexual en absoluto, era dominio y control. Control abrumador”, reveló Hargitay.
Mariska Hargitay fue violada por un amigo
Hargitay recordó en la publicación, que el hombre “era un amigo” y describió el acto en detalle. “Entré en modo de congelación, una respuesta traumática común cuando no hay opción de escapar. Salí de mi cuerpo”, recordó.
“Hice lo que tenía que hacer para sobrevivir (…), ahora puedo ver claramente lo que me hicieron. Entiendo la neurobiología del trauma. El trauma fractura nuestra mente y nuestra memoria”, escribió Mariska Hargitay, y agregó que su propia experiencia no fue solo un caso de un avance “no deseado”.
“Por eso he hablado tanto de la violación por parte de un conocido, porque mucha gente todavía piensa en la violación como un hombre saltando de entre los arbustos”, escribió. “Este fue un amigo que tomó una decisión unilateral”.
Mariska Hargitay
La actriz, que ha dado a vida a la policía Olivia Benson desde 1999, también escribió que durante muchos años afrontó su trauma en privado y se convirtió en una defensora de las víctimas de violencia sexual, centrándose en su trabajo con la Joyful Heart Foundation, una organización que fundó en 2004, que crea conciencia sobre la violencia sexual y brinda apoyo a los sobrevivientes.
La violación no la define como persona
Dentro de las líneas que compartió la actriz de 59 años, Mariska reconoció que esta historia de su vida solo es una parte “dolorosa”: “no se acerca a definirme” y espera que al compartir su historia, otras personas que han experimentado actos de violencia sexual se sientan empoderadas para hablar sobre ello también”.
Hargitay actualmente está celebrando 25 años interpretando a Olivia Benson en “SVU”, un personaje que a menudo lleva justicia a las víctimas de agresión y abuso sexual.
En el artículo, Hargitay quiso honrar a las sobrevivientes de agresión sexual que vieron el programa y escribió: “Ellas son las que han sido una fuente de fortaleza para mí. Han experimentado oscuridad y crueldad, un desprecio total por otro ser humano, y han hecho lo que necesitaban para sobrevivir”.
Al final de su ensayo, Hargitay expresó su gratitud por el lugar donde se encuentra, unos 30 años después de la experiencia. Y aunque “aún está orgullosamente en proceso”, escribió que está renovada y “inundada de compasión por todos los que hemos sufrido”.