Mario Moreno “Cantinflas” ha trascendido generación tras generación como uno de los actores cuyo talento lo llevó a protagonizar grandes películas a lo largo de su carrera bajo los reflectores.
Y aunque su carisma se apagó el 20 de abril de 1993, “Cantinflas” es recordado a 30 años de su partida. Por ello, Unotv.com te presenta datos que quizá no conocías de Mario Moreno.
- “Cantinflas” estuvo en el Ejército
En 1928, cuando Mario Moreno tenía 17 años, se unió al Ejército mexicano. El actor se las ingenió para poder ingresar a las filas militares siendo todavía menor de edad; sin embargo, el camino no duró mucho, pues el padre de “Cantinflas” solicitó la baja de su hijo porque no contaba con la edad suficiente para decidir legalmente por sí mismo.
- La primera película de Mario Moreno
La primera cinta en donde “Cantinflas” tuvo la oportunidad de mostrar el talento que lo caracterizó durante toda su carrera dentro del medio del espectáculo, fue “No te engañes corazón” en 1936.
- Su propia casa productora
La visión de “Cantinflas” lo llevó a fundar su propia casa productora en 1940, a la que llamó Rosa Films. En el mismo año, Mario Moreno se consagraría con la cinta “Ahí está el detalle”, considerada como una de las mejores cintas del actor mexicano.
- “Cantinflas” llega a Hollywood
Para 1957, la carrera de Mario Moreno gozaba de gran popularidad y su talento lo mantenía “en los cuernos de la luna”. Tal era el reconocimiento de “Cantinflas”, que llegó a Hollywood protagonizando la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”, misma que le concedió ser reconocido con un Globo de Oro, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr obtener el galardón.
- La última cinta de Mario Moreno
Después de éxitos como “El Padrecito”, Mario Moreno se despedía de los escenarios con la cinta “El barrendero”, en 1981.
- La Real Academia Española cae ante “Cantinflas”
Tal fue la influencia del personaje y su peculiar manera de expresarse, que la Real Academia Española (RAE) decidió, en 1992 -un año antes de la muerte de Mario Moreno– incluir el verbo cantinflear.
De acuerdo con la Academia, cantinflear significa: “hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.