La cantante Mariah Carey está siendo demandada por el compositor el compositor Andy Stone por presuntamente violar los derechos de autor y plagiar su megaéxito navideño de 1994, All I Want for Christmas is You. La demanada es por 20 millones de dólares.
¿Por qué demandan a Mariah Carey?
El compositor Andy Stone, responsable de otras canciones como Bomb Iran, dice que coescribió una canción con el mismo nombre cinco años antes, argumentando que Mariah Carey explotó su “popularidad” y “estilo” para explotarla en la temporada navideña.
A pesar de compartir un título, las dos canciones parecen musicalmente diferentes, pero Stone afirma que la expareja de Luis Miguel causó confusión y no pidió permiso. A continuación, ambas versiones de All I want for Christmas is you.
Desde que apareció en el álbum Merry Christmas en 1994, la canción ha encabezado las listas de éxitos en varios países y, según los informes, en 2017 le había hecho ganar a Mariah Carey más de 60 millones de dólares en regalías.
El impacto de la demanda por “All I want for Christmas is you”
La canción All I want for Christmas is you ha sido reproducida mil millones de veces en Spotify. En un libro de memorias reciente, Mariah Carey admitió haber compuesto “la mayor parte de la canción en un pequeño y barato teclado Casio”.
Andy Stone, quien actúa bajo el nombre de Vince Vance con la banda Vince Vance and the Valiants, reclama al menos 20 millones dólares en daños.
La demanda dice que la cantante, así como su coguionista Walter Afanasieff y el sello discográfico Sony Music Entertainment, obtuvieron “beneficios inmerecidos” de la canción, argumentando que los acusados “con conocimiento, deliberada e intencionalmente participaron en una campaña” para infringir los derechos de autor.
¿Mariah Carey estaría en problemas reales?
Andy Stone argumenta que nunca dio permiso para que su canción se usara para ningún propósito, incluida “la creación de una obra derivada”. No está claro por qué hasta ahora se presenta el desafío legal, 28 años después del lanzamiento de la canción de Mariah Carey.
La denuncia dice que los abogados del compositor contactaron por primera vez a Carey y sus coacusados el año pasado, pero “no pudieron llegar a ningún acuerdo”, por lo que decidieron proceder directamente con una demanda legal esperando una resolución favorable.
No es inusual que diferentes canciones tengan el mismo nombre, y la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos enumera 177 entradas en su sitio web bajo el título “Todo lo que quiero para Navidad eres tú“.