María Félix mantuvo una distante relación con su hijo, pues según el periodista Sergio Almazán, autor del libro “Acuérdate, María”, la razón podría estar relacionada con las preferencias sexuales de su hijo Enrique Álvarez Félix.
“La Doña” es una mujer a la que se le recuerda, entre muchas cosas, por sus fuertes personajes en el cine, así como por su bravío, orgulloso y sensual carácter que la hizo popular en el Época de Oro del Cine Mexicano.
María Félix decidió que su hijo viviera lejos de ella
Se casó, por primera vez, el 10 de enero de 1931 con Enrique Álvarez y a los tres años de casados, la actriz dio a luz a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, años mas tarde, la pareja se separó.
Tras el polémico divorcio, en 1937, Enrique Álvarez Alatorre decidió raptar a su hijo luego de que estuviera el cuidado de su madre y se lo llevó a Guadalajara a vivir con él, sin embargo, cuando María se casó con Agustín Lara y alcanzó gran éxito dentro del mundo del cine mexicano, “La Doña” logró recuperarlo y regresarlo por un tiempo a la Ciudad de México, pues aunque era la encargada de su cuidado, Enrique tuvo que crecer lejos de ella.
El periodista Sergio Almazán señaló durante una entrevista radiofónica, que María Félix habría encontrado a su hijo usando un vestido blanco y un collar, que Agustín Lara, esposo en aquel entonces de “La Doña”, le había regalado.
Declaró también durante una entrevista con Martha Debayle en el 2018, que la actriz habría golpeado a su hijo de tal forma en que quedó inconsciente y que su esposo “El Flaco de oro” tuvo que intervenir para poner al menor a salvo y sacarlo del país.
Enrique Álvarez Félix estuvo internado en Paris, Londres y estados Unidos, en los mejores colegios militares, donde la estrella de cine lo visitaba dos veces al año. De acuerdo con el periodista, todos los fines de año el pequeño tenía que quedarse en la casas del conserje pues “La Doña” no aparecía para pasar las épocas decembrinas con su único hijo.
Aunque dice Almazán, jamás perdonó la homosexualidad de su hijo, María Félix siempre lo amó profundamente e intentó mantenerlo a salvo de los prejuicios por su orientación sexual .
Tras estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la U.N.A.M, decidió dedicarse a la actuación e incursionó en el cine y la televisión mexicana, alcanzando el éxito en 1966 con la película “Los Caifanes”, dentro de las telenovelas en las que participó, las más populares fueron: “Mi rival”, al lado de Saby Kamalich y Lola Beltrán y “Colorina” con Lucía Méndez.
La gran pérdida de su hijo
El 24 de mayo de 1996 Enrique Álvarez Félix murió inesperadamente por un paro cardiaco, cuando se encontraba solo en su departamento, su madre no se encontraba en la Ciudad de México por lo que llegó un día después a velarlo.
¿Quién es Sergio Almazán?
Es un periodista, escritor y cronista de la Ciudad de México, especialista en temas de historia, música y cultura popular
Autor de libros “Acuérdate María”, “Aquí están los detalles sobre la vida del “Mimo de México”: Mario Moreno Cantinflas y coautor del libro “Acuérdate de Acapulco”.
Además, conductor del programa de radio “El cocodrilo”.