La carrera de Manuel Ojeda, quien falleció a los 81 años, estuvo llena de momentos y personajes memorables, recuerda José Antonio Valdés Peña, nuestro crítico cinematográfico, al homenajear al actor.
A Manuel Ojeda se le recordará por su participación en novelas históricas como “Senda de Gloria”, donde interpreta a Emiliano Zapata, y “El vuelo del águila”, donde da vida a Porfirio Díaz.
Te recomendamos: Películas y novelas en las que participó Manuel Ojeda, primer actor mexicano que murió a los 81 años
“Un actor que fue representante importante de una generación de grandes actores a cuadro. Fue partícipe del momento en el que el cine mexicano dejó de tener la noción del galán o la chica joven como protagonistas”.
José Antonio Valdés Peña.
El maestro Ojeda era de la misma naturaleza de Salvador Sánchez, José Carlos Ruíz, María Rojo o Delia Casanova, recuerda nuestro crítico cinematográfico.
Entre los casi 300 títulos donde podemos ver a Manuel Ojeda, hay tres películas importantes de su carrera, siendo el director que lo marca, Felipe Cazals.
También puedes leer: Murió Manuel Ojeda, primer actor mexicano que participó en filmes como Pedro Páramo
1. El Apando
Una película basada en la novela de José Revueltas que retrata las duras condiciones de vida del viejo Penal de Lecumberri.
“Una película profundamente perturbadora, donde junto con Salvador Sánchez y José Carlos Ruíz, interpretando a ‘El Carajo’, logran momentos increíbles en el cine mexicano”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Bajo la metralla
Ojeda comparte créditos con María Rojo, Alejandro Camacho y Humberto Zurita, en esta película.
Es un film acerca de la guerrilla, de la guerra sucia y de cómo una organización guerrillera se desmorona desde adentro, rememora Valdés Peña.
Quizá te interese: Cartelera de cine en agosto 2022: “Tren Bala” y “¡Nop!”
3. El infierno de todos tan temido
La película le dio el Ariel a Manuel Ojeda como mejor actor. La obra de Sergio Olhovich está basada en una novela de Luis Carrión.
“Un hombre, por sus ideas liberales, es encerrado en un manicomio de donde tendrá que ver la forma de escapar. Una película impactante que afortunadamente ha tenido bastante difusión”.
José Antonio Valdés Peña.