Manu Chao, el icónico cantautor franco-español, ha resurgido en el debate musical y político después de que, recientemente, se diera a conocer que dejó de ser persona non grata en México.
Lo anterior, ha dado pie a especulaciones sobre un posible concierto del autor de verdaderos éxitos como “Clandestino”, “Me gustas tú” y “Welcome to Tijuana” en el país, específicamente en el Zócalo de la Ciudad de México.
En marzo de 2006, Manu Chao, exvocalista de Mano Negra e hijo del famoso periodista y escritor español Ramón Chao, ofreció un histórico concierto en la plancha del Zócalo, junto a su banda “Radio Bemba Sound System”, para clausurar el “Festival del Agua Talocan” y el de la “Primavera”.
Te recomendamos: La historia de “The Queen is Dead”, el icónico disco de la banda inglesa The Smiths
En la memoria de avezados melómanos y aguerridos exploradores musicales aún queda el recuerdo de esa noche, en la que más de 150 mil personas abarrotaron el primer plano del entonces Distrito Federal, en el que también se presentaron las bandas mexicanas Panteón Rococó y Los Estrambóticos, quienes tocaron bajo una tenaz lluvia.
Aunque el músico, quien comenzó su carrera en las calles de París, Francia, y en grupos como Hot Pants y Los Carayos, no ha contestado públicamente si tiene planes para tocar en México, en redes, miles de fans ya le han pedido que vuelva a compartir sus canciones, en vivo, para rememorar las alegrías y el slam de aquel histórico concierto de marzo del 2006.
¿Qué ha sido de Manu Chao? Un recorrido por su carrera
Sin fechas próximas en su agenda, Manu Chao se mantiene activo en redes sociales en donde en una de sus últimas publicaciones se le ve cantando una canción en homenaje a Mangüi, bajista de la histórica banda española (La Coruña) “Os Diplomáticos de Monte Alto”, recientemente fallecido.
En el clip, Manu sale casi a oscuras y con su inseparable guitarra interpreta en gallego una parte de su canción “Carreteiro”, dedicada a Mangüi con cuya banda mantuvo una relación de trabajo y amistad a mediados de los 90 que derivó en proyectos como el icónico “Los tres de Monforte”.
También puedes leer: ¿Quién inventó el reguetón, género musical del que Daddy Yankee es el máximo exponente?
Siguiendo con la línea con la cual lo describen diarios europeos como El País, el artista franco-español se mantiene hasta la fecha sin compañía de discos, alejado de los reflectores de premiaciones como los Grammy y sin aceptar entrevistas o invitaciones a tocar en los mejores festivales del mundo.
Aunque avezados expertos musicales afirman que José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega no usa celular, en la pandemia, una actividad organizada por él para la gente que la estaba pasando mal, mostró que no está pelado con la tecnología, ni es ajeno a ella.
Cuando la pandemia del Covid-19 devino ensombreciendo al mundo y mandando a todos a aislarse, el músico, quien es sobrino del escritor y teólogo Xosé Chao Rego, lanzó en redes sus “Coronarictus Smily Killer Sessions”, en donde grabó clips interpretando algunas de sus canciones y temas inéditos.
La experiencia pareciera haber marcado al músico, quien sigue subiendo estas grabaciones a su cuenta de Instagram, en la que suma 423 mil seguidores (él no sigue a nadie) y en la cual, en octubre, estrenó su versión de “Soñé otro mundo”, acompañado de Mr. Pluma (Juan Cruz Pluma Santillán), la cual superó las 27 mil reacciones.
Quizá te interese: ¿Quién es Bizarrap, el DJ y productor que colaboró con Shakira?
¿El eterno clandestino?
Haciendo honor al nombre de su disco más popular y quizá vendido, “Clandestino” (1998), Manu Chao sigue actualmente en la ruta de la música subterránea, presentándose esporádicamente y casi de incógnito en cafés, bares, plazuelas y callejones de los países que visita constantemente en su andar migrante.
En México, el cuasi mítico Foro Alicia de la Ciudad de México, el cual está por cerrar sus puertas, fue testigo de una de esas aventuras “clandestinas” el lunes 27 de marzo de 2006, la cual, incluso, quedó grabada en un disco llamado “Estación México”. De esa aventura fueron partícipes apenas 200 personas.
Enamorado de géneros difíciles, aquellos que se gestan en países alejados de la modernidad occidental como Jamaica y su reggae y ska, Manu pasará a la historia por haber fundado, junto con su hermano Antoine, uno de los grupos que influenciaron a decenas de bandas alrededor del orbe: Mano Negra, telonera en algún momento de Iggy Pop.
Te recomendamos: Los 200 mejores cantantes de la historia, incluyendo varios mexicanos, latinos e hispanohablantes
En México y América Latina, grupos como Panteón Rococó, La Maldita Vecindad, Tijuana No, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Sekta Core, Los Auténticos Decadentes, La Vela Puerca, entre muchos más, no niegan la influencia de la banda francesa que inició en 1987 y eclosionó en 1995, dejando verdaderos himnos como “Mala Vida” y “Señor Matanza”.
- El dato: Aunque Mano Negra no toca ni graba nada desde 1995, en Spotify acumula 911 mil 997 escuchas mensuales y su canción más escuchada “Mala vida” suma casi 36 millones de reproducciones (y contando).
Testimonios de gente que conoce a Manu Chao desde sus inicios en Hot Pants, en los 80, hasta su paso por Virgin Music, en los 90, y que quedaron plasmados en un artículo, firmado por Carlos Marcos, en la sección cultural de El País, dejan ver parte de su personalidad: Alejado de la fama por convicción, buscando como ideal la libertad, agobiado por el éxito de “Clandestino” y austero como para comprar ropa de segunda mano y dormir en habitaciones pequeñas.
El último lanzamiento del francés, en noviembre del 2022, fue una colaboración con el artista Carlangas que dio vida a “Cae la noche”.
- El dato: En Amazon se puede conseguir un libro que los autores Kike Babas y Kike Turron escribieron sobre la vida y carrera del artista franco-español titulado “Manu chao ilegal:persiguiendo al clandestino” (Bilbao Ediciones), el cual tiene un costo de casi 2 mil pesos, envío incluido.
También puedes leer: Escuchar música o tocar un instrumento mejora tu memoria y atención, según la UNAM
Mientras el mundo sale de la pandemia lentamente y la música se vuelve a mostrar en los escenarios para dotar de alegría a más de uno, Manu Chao no ha anunciado gira ni mucho menos si tiene pensado visitar México, país que ya le abrió las puertas oficialmente.
Queda a sus fans no perder la “Esperanza”, palabra que precisamente le da nombre a su disco del 2001, el segundo más exitoso en la carrera del artista que en este 2023 cumplirá 62 años.