La película mexico-argentina-estadounidense, “Manto de gemas”, de la cineasta Natalia López Gallardo, fue la ganadora del Premio del Jurado, llevándose así el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale, celebrado este miércoles.
Aquí te decimos de qué trata la cinta “ópera prima” de López Gallardón, quien dedicó el premio “a la gente del estado de Morelos por su generosidad… y por compartir su visión de la vida”.
“Manto de gemas”, una forma de contar cinematográficamente la violencia en México
“Manto de gemas” cuenta la historia de cómo tres mujeres se enfrentan a decisiones transcendentales, como son: ¿cuándo hay que dejar de buscar a los desaparecidos? y ¿cómo evitar que los hijos caigan en la tentación del crimen organizado?, esto sin seguir una historia precisa, sino retazos de la realidad que se vive en México.
En la cinta, Isabel, interpretada por Nailea Norvind, una mujer recién divorciada, quiere ayudar a María, quien busca a su hermana desaparecida, a pesar de que puede poner en peligro su propia vida.
En ese camino se cruza con una mujer policía que se debate para que su hijo no caiga en las garras del narcotráfico. En la historia, los personajes optan por afrontar el peligro, el cual no es explicarlo con un hilo conductor.
La película avanza a golpes, pero según su directora y guionista, esto fue minuciosamente planificado. “Encontré una línea muy delgada entre víctimas y victimarios”, explicó.
¿Cómo nació “Manto de gemas”?
La idea de la película “surgió durante el proceso de investigación, entrevistando a madres de desaparecidos. Cuando volvía a casa, conduciendo, habitualmente tenía una sensación de incomodidad, de culpabilidad”, explicó en rueda de prensa el viernes pasado la directora.
“Manto de gemas“ es el primer largometraje de López Gallardo, que ha sido actriz y autora de cortometrajes. La película rodada en el centro del estado de Morelos, se encuentra cerca del formato documental, en tanto que no cuenta con banda sonora, los diálogos son parcos, la luz natural predomina en todo momento y maneja un encuadre sobrio y descarnado.
No obstante, cuenta con la participación del ganador del Oscar a mejor sonido en el 2021, Carlos Cortés, en la mezcla de sonido.
Sus personajes, en su mayoría interpretados por actores locales, hablan casi en susurros, con sobreentendidos tan habituales en un México agarrotado por la violencia, que estalla en relámpagos de gran impacto visual.
Algo inusual de “Manto de gemas” es que comparte al actor Juan Daniel García Treviño con otra producción mexicana, “El Norte sobre el vacío”, que también compite por el “Oso de oro” de la Berlinale.
México presente en la Berlinale
Esta no es la primera vez que México cuenta con presencia en la Belinale. En 2021, la película mexicana “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios, se llevó el Oso de Plata en este festival por el trabajo de edición de Yibrán Asuad.
Mientras que en 2014, Diego Luna logró llevar su película “César Chávez” al festival de Berlín y el cineasta mexicano Gabriel Ripstein, ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en la 65 edición de la Berlinale con el filme “600 millas”.
En esa misma edición, otras cintas mexicanas estuvieron presentes en la Belinale: “Güeros” de Alonso Ruizpalacios; “Zapotec, Los Angeles” de Damián John Harper; “Bim, Bam, Boom, Las Luchas Morenas”, de Marie Losier; “La última película”, de Mark Peranson; y “Somos Mary Pepa”, de Samuel Kishi Leopo.
Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2022
El primer gran festival de cine del año arrancó el jueves y terminó este miércoles con la entrega de los galardones en la ciudad alemana de Berlín con el firme propósito de abrir las puertas al público, con precaución a causa de la pandemia de COVID-19 y de conciliar el cine comercial con el de autor.
Ya que en 2021 la Berlinale se celebró totalmente en línea, un formato que fue decepcionante para la crítica y los aficionados. Por ello, para su edición 2022, recortó su duración a sólo seis días, manteniendo un aforo reducido y con reservación obligatoria.
La edición 72º del festival germano de cine arrancó con un particular homenaje del director francés François Ozon, al maestro Rainer Werner Fassbinder, y a su película “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, de 1972, que se estrenó precisamente en la Berlinale.
Fue un total de 18 películas las que concurrieron en la competición oficial, entre ellas la española “Alcarrás”, de Clara Simón, “Un año, una noche”, del director español Isaki Lacuesta, sobre los atentados islamistas en París de 2015, y por supuesto, “Manto de gemas“, de la mexicana Natalia López Gallardo.
La Berlinale se caracteriza por dar un amplio espacio a películas experimentales y a nuevos valores cinematográficos, con varios certámenes paralelos a la competición oficial.
“El papel de la Berlinale es declarar que no hay foso entre el cine comercial y el de autor”, declaró en rueda de prensa el cineasta japonés Ryūsuke Hamaguchi, opinión compartida por otros miembros del jurado, presidido por el cineasta Night Shyamalan.