Manto de gemas es un filme creado por Natalia López Gallardo, que después de ganar el Premio del Jurado en la Berlinale de 2022, tendrá su estreno en salas de cine en México. Un proyecto que tomó años hacer por la pandemia y que constantemente se enfrentó a problemas de presupuesto.
La cinta es protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa y Juan Daniel García Treviño. La filmación ocurrió en Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán y Yautepec, Morelos, entre el 2019 y 2020.
La directora y guionista de “Manto de gemas” reveló en entrevista para UnoTV.com, que al ser su ópera prima, la cinta la creo sin grandes expectativas.
“Responde a una realidad evidente que vivimos, México tiene un tejido social, enriquecido por lo occidental, pero tenemos muchas cosas diferentes, para mi era muy importante mostrar es realidad, llena de capas y universos diferentes que es lo que enriquece la realidad mexicana”, dijo la cineasta boliviana que radica en México desde hace 15 años.
¿De dónde surge la idea?
Según relató Natalia, el filme “Manto de gemas” nació porque ella vive en el campo desde hace 15 años: “Pasé por un proceso muy largo de investigación antropológica, realmente lo que constituyó esta película y me ayudó a escribirla fueron las entrevistas con las personas a mi alrededor, me la pasaba manejando y platicando con la gente”.
“Sabía que tenía que hablar sobre algo colectivo, que no era una película sobre el narco o una manifestación sobre la violencia en México o los desaparecidos, sabía que era una película sobre algo que no se había visto (…) me di cuenta quería retratar una herida espiritual que tenemos todos en conjunto, a diferentes niveles o profundidades”, dijo la directora.
¿De qué trata “Manto de gemas”?
“Manto de gemas” cuenta la historia de cómo tres mujeres se enfrentan a decisiones transcendentales, como son: ¿cuándo hay que dejar de buscar a los desaparecidos? y ¿cómo evitar que los hijos caigan en la tentación del crimen organizado?, esto sin seguir una historia precisa, sino retazos de la realidad que se vive en México.
En la cinta, Isabel, interpretada por Nailea Norvind, es una mujer recién divorciada, que quiere ayudar a María, quien busca a su hermana desaparecida, a pesar de que puede poner en peligro su propia vida.
En ese camino se cruza con una mujer policía que se debate para que su hijo no caiga en las garras del narcotráfico. En la historia, los personajes optan por afrontar el peligro, el cual no es explicarlo con un hilo conductor.
Sus personajes, en su mayoría interpretados por actores locales, hablan casi en susurros, con sobreentendidos tan habituales en un México agarrotado por la violencia, que estalla en relámpagos de gran impacto visual.
“Fue un proceso emocional complejo, hacer una película desde cero, con toda la responsabilidad te pone en una posición de mucha sensibilidad y fragilidad”, declaró la creadora de “Manto de gemas”.