Luis Alberti, ganador del Ariel a mejor actor, platicó con Unotv.com de la nueva película en la que participa, la cual se acaba de estrenar a nivel nacional, “Mano de obra”, también ganadora de un Ariel a mejor ópera prima.
Esta cinta, de David Zonana, es la historia de un grupo de albañiles que están construyendo una lujosa casa y, por azares del destino, uno de ellos sufre un accidente que causa su muerte; es ahí donde “Francisco”, el hermano de la víctima y personaje que interpreta Alberti, emprende un camino largo y sinuoso para conseguir que el dueño de la casa no se desentienda y le dé una indemnización a la viuda que, además, está embarazada.
“Empezamos hablando sobre la falta de derechos laborales, de una dignidad como trabajador en el ámbito de la construcción, pero finalmente es una metáfora de toda la sociedad. Es un grupo de albañiles construyendo una casa, los albañiles seríamos nosotros, construyendo la sociedad, y la casa sería el presidente, la sociedad misma y el sistema.
Alberti a UnoTV
El actor agregó que después la cinta “da un giro”, en donde se contempla que el personaje protagónico se transforma y “va pasando de ser una persona honrada, honesta, que trata simplemente de que las cosas se hagan bien, y entra en una descomposición moral por decirlo de alguna forma”.
Uno de los datos curiosos de este filme es que, en un principio, se pensó que solo participaran personas que no fueran actores; al final, el director decidió incluir a Alberti que, con su formación profesional, pudo dar una guía a las escenas y hombres que, en realidad, son trabajadores de obra.
“Me relaciono con los proyectos desde un punto de vista que es personal y me dimensiono como un ser humano, como una persona, lo que hice fue relacionarme con ellos, como amigo, era muy importante que ellos se sintieran en confianza, que estuvieran abiertos. Y yo, en realidad, me sentí muy identificado, muy en mi casa, muy contento”.
Agregó Alberti
Por el momento, el actor tiene planeado regresar al teatro, donde ya le espera un proyecto, y considera que es un buen momento para regresar a las “tablas” y aprender más al lado de grandes actores.