Maná, agrupación de rock, ha consolidado una importante carrera musical con éxitos como “El muelle de San Blas”, y aunque pareciera ser una canción más, el tema habla de un dramático relato que, se dice, fue real. Unotv.com te cuenta la historia de la canción.
El muelle de San Blas: la historia de Rebeca Méndez Jiménez
“El muelle de San Blas” va más allá de una simple canción que suma fanáticos a Maná, pues el tema se inspiró en la historia de Rebeca Méndez Jiménez, una comerciante mexicana a la que la suerte, el amor y un bello futuro parecían sonreírle.
Sin embargo, cuenta la leyenda, pocos días antes de su boda, el prometido de Rebeca murió de manera trágica en un naufragio, enlutando a su familia y a su amada, que no pudo sobrellevar el dolor que la muerte de su futuro esposo le causó.
Enloquecida de dolor y con la esperanza de que todo se tratara de una pesadilla, Rebeca acudía al muelle de San Blas vestida de blanco para esperar a su prometido y poder cumplir su sueño de llegar al altar con el amor de su vida.
[Te puede interesar: ¿Les fue mejor? Afirman que Joan Sebastian dedicó esta canción a todas sus ex]
Fue tan popular la historia, que la comunidad y el muelle de San Blas se hicieron famosos, por lo que dedicaron algunas estatuas en honor de la “loca del muelle de San Blas”.
¿Qué dice la letra de la canción de Maná?
Muy a su estilo, Maná le dio melodía y letra a la leyenda de Rebeca Méndez, quien, de acuerdo con la canción, juró esperar al amor de su vida que partió en un barco.
“Ella despidió a su amor
Él partió en un barco en el muelle de San Blas
Él juró que volvería
Y empapada en llanto, ella juró que esperaría”
Maná relata que, tras varios años, intentaron llevarse a Rebeca a una institución psiquiátrica, sin que el personal pudiera lograrlo, por lo que del “mar nunca jamás la separaron”.
“Su cabello se blanqueó
Pero ningún barco a su amor le devolvía
Y en el pueblo le decían
Le decían la loca del muelle de San Blas
Y una tarde de abril
La intentaron trasladar al manicomio
Nadie la pudo arrancar
Y del mar nunca jamás la separaron”